Elecciones Catalunya 2015

Rajoy acusa a Artur Mas de "envenenar" la convivencia

El presidente también ha cargado contra el PSOE porque son "compañeros de juego de los separatistas"

21.09.2015 | 23:37
Rajoy: \"Hay que votar para que se reconozca la cara silenciosa y silenciada de Cataluña\"
Play
Rajoy acusa a Artur Mas de "envenenar" la convivencia

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acusado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de querer fracturar y dividir a los catalanes: "Ha querido alejar a los catalanes, envenenar la convivencia. Hay que plantar cara para que no vaya a más".

En el mitin central del PP en la plaza Trafalgar de Badalona, le ha reprochado pretender convertir Cataluña en una "fábrica de extranjeros", y ha cargado contra el Govern por no querer dialogar y hacer planteamientos radicales.

"Han conseguido dividir a amigos, familias y compañeros de trabajo. Han hecho imposible hablar de política con paz y normalidad", según Rajoy, que ha pedido ir a votar para derrotar al soberanismo.

Sin nombrarlo en ningún momento, ha dedicado gran parte de su discurso de 15 minutos a critica a Mas: "El 27S hay que abrir una nueva etapa para acercar y para unir, para reparar, para retomar un diálogo que pasa por que se vayan aquellos que no han querido dialogar".

Ha criticado que la lista de Mas se ha presentado a las elecciones sin hacer "balance" de sus cinco años de Govern, en alusión a que el presidente va de candidato número 4 y ha situado como cabeza de lista a Raül Romeva, que no ha estado en el Ejecutivo.

"Partido roto"

Rajoy cree que el único balance que puede hacer la Generalitat en los últimos años es el de dividir, fracturar y presionar a los catalanes, y que esta fractura ha llegado al punto de que Mas se ha presentado con su "partido roto", ya que CiU es historia, y CDC y Unió van en listas separadas.

Se ha dirigido directamente a los votantes para pedirles acudan a las urnas, en las que se va a decidir algo importante: "Si el próximo gobierno lo harán entre ellos o lo harás tú".

También ha lamentado que "ninguna sociedad puede aceptar que sus mandatarios "dejen en la cuneta a más de la mitad de la población".

Ha afeado a Mas y a las candidaturas independentistas que no digan la verdad y traten de ocultar que una Cataluña fuera de España dejaría de ser europea, y "los costes insoportables de la secesión, que describen como un paraíso".

Además, ha pedido que los dirigentes de Cataluña se ocupen del bienestar y no de sus banderas; de crear inversión en vez de espantarla --según sus palabras-- y de atender "los problemas reales, y no sus ensoñaciones".

Poner "fin a la pesadilla"

En una intervención muy dura contra el proyecto independentista, ha sentenciado: "Hay que salir a votar, decir basta, poner fin a esta pesadilla. Si tú no votas, otros lo van a hacer por ti. Hay que votar para que nadie te obligue a marcar el paso".

A continuación, también ha pedido el voto para que se reconozca la cara de Cataluña: "Dejar bien claro que solo tienen fuerza si tú te callas" -en referencia a los independentistas-, y para que nadie imponga en qué consiste ser un buen catalán.

Críticas al PSOE

Mariano Rajoy ha acusado además a los socialistas de haberse convertido en "compañeros de juego de los separatistas" y ha advertido de que el Partido Socialista "no es parte de la solución" en Cataluña ni es tampoco una "herramienta para unir".

Rajoy ha señalado que lo que proponen los soberanistas en Cataluña es "un viaje al pasado" y ha pedido el voto a su partido para "seguir mirando al futuro" y para que tras el 27 de septiembre se abra una etapa nueva en esta comunidad.

Una etapa, ha añadido, "para acercar, unir y reparar" y para promover un diálogo "que pasa porque se vayan aquellos que no han querido dialogar".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017 - 2018

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2017 - 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca, así como el calendario escolar para 2017 - 2018.


Enlaces recomendados: Premios Cine