El candidato del PP a las elecciones catalanas, Xavier García Albiol, ha apostado por priorizar la inmigración procedente de América Latina "por encima de cualquier otra inmigración" porque hablan español y tienen más facilidad de integración.

En declaraciones a los medios antes de visitar el mercado de frutas y verduras de Mataró (Barcelona), ha acusado a los gobiernos de CiU de Jordi Pujol y Artur Mas de haber fomentado la inmigración musulmana "por encima de otras por una cuestión de idioma", porque al no hablar castellano aprenderían catalán.

Ha insistido en que priorizaron a esta inmigración desde la Fundació Nous Catalans para que estas personas que no hablan castellano, hablen catalán y "el castellano no exista como lengua de comunicación".

Albiol ha defendido: "Siempre he apostado por una inmigración legal, ordenada, brazos abiertos a los que vienen a trabajar y a adaptarse".

Ha explicado que prefiere este tipo de inmigración porque tienen una cultura "similar y una lengua común que permite una mayor facilidad de integración", porque las costumbres y valores son los mismos.

"Para mí es más fácil entenderme con una persona que pone al mismo nivel a un hombre y a una mujer que los que creen que las mujeres son muebles", ha argumentado, además de añadir que se entiende mejor con quien comparte valores que con una persona que pretende imponer otros aquí superados, en sus palabras.

Ha puntualizado que esto "no quiere decir descartar o marginar a otros, pero sí que su prioridad son las personas "que tiene lazos comunes con nosotros".

Compara a Mas con Maduro

Por otro lado, Albiol ha comparado a Artur Mas con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, o con Pablo Iglesias, el líder de Podemos, por su reacción ante el aviso de la banca de que reconsideraría su presencia en Cataluña en caso de secesión.

Albiol ha comentado al respecto que sostener que los independentistas pasarán por encima de los poderes financieros el próximo 27 de septiembre es un comentario "que podría suscribir tranquilamente Maduro o el propio Pablo Iglesias".

Albiol ha opinado que Mas "ha perdido el norte y no merece seguir al frente del gobierno catalán ni un minuto más", porque ha entrado en una "deriva revolucionaria centroamericana".

El candidato ha opinado que Mas ya no solo es "un peligro para la convivencia" en Cataluña, sino también un peligro también en lo económico, porque la independencia puede llevar a los catalanes a "perder todos los ahorros" que tienen en las cuentas de los bancos.

En esta línea, Albiol ha alertado de que la independencia de Cataluña traería "pobreza, ruina y más paro", así como un 'corralito' financiero, y ha reclamado a Mas que "se relaje" y no haga "más daño" a los catalanes.