Los reyes de España rindieron hoy homenaje a George Washington en una visita a Mount Vernon con la que abrieron su programa oficial en Washington, antes de acudir a la Casa Blanca, donde el presidente Barack Obama se reunirá con Felipe VI mientras la primera dama ejerce de anfitriona de la reina Letizia.

La primera aparición pública de don Felipe y doña Letizia -que celebra hoy su 43 cumpleaños- en este viaje oficial de cuatro días a EEUU tuvo lugar ante el panteón donde reposan los restos del primer presidente estadounidense y su esposa, Martha Washington, ante el que depositaron una corona de laurel con los colores de la bandera española y la leyenda; "Sus Majestades el Rey y la Reina de España".

Tras unos momentos de recogimiento respetuoso en memoria de George Washington, los reyes recibieron explicaciones sobre el monumento por parte del presidente de la fundación Mount Vernon, Curtis Viebran, y se dirigieron a la histórica residencia del primer presidente de EEUU, ubicada en una loma sobre el río Potomac, ante la que posaron para los numerosos medios gráficos presentes.

Minutos antes habían recibido allí mismo los honores de una línea de soldados ataviados con uniformes del regimiento de la Luisiana española, que dispararon una salva y permanecieron en los jardines de Mount Vernon durante la visita de los Reyes al interior de la residencia del fundador de Estados Unidos.

Acompañados del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, don Felipe y doña Letizia se trasladaron a continuación a la Biblioteca Nacional Fred W. Smith para el Estudio de George Washington, a la que hicieron entrega de una reproducción de las cartas credenciales presentadas ante él por el primer embajador español, Diego de Gardoqui, bajo el reinado de Carlos IV, que llevan la firma del primer presidente de EEUU.

Unos 30 kilómetros al sur de la capital, Mount Vernon, que fue residencia de George Washington hasta su muerte en 1799, recibe en torno a un millón de visitantes al año y su biblioteca conserva libros y manuscritos del propio presidente, así como unos 1.500 volúmenes del siglo XVIII y miles de importantes periódicos del siglo XIX.

En este día soleado de Washington en el que se inaugura precisamente en EEUU el Mes de la Herencia Hispana -que se abre todos los años el día 15 en coincidencia con los aniversarios de la independencia de cinco países centroamericanos-, los Reyes serán recibidos en la Casa Blanca por el presidente Barack Obama y su esposa, Michelle.

Mientras el presidente de Estados Unidos se reúne por primera vez en su residencia con Felipe VI, la primera dama ofrecerá un té a la Reina y le mostrará el huerto ecológico que instaló en los jardines tras su llegada a la Casa Blanca, en coherencia con su defensa de la alimentación saludable, objetivo que comparte doña Letizia, embajadora especial de la FAO para la Nutrición.

La visita concluirá antes del almuerzo que mantendrá Obama con su vicepresidente, Joe Biden, y a tiempo de que el ministro García Margallo acuda al Departamento de Estado para reunirse con su homólogo estadounidense, John Kerry, antes de acompañar a los Reyes en una visita al Capitolio, donde mantendrán un encuentro con representantes de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado.