Los funcionarios y empleados públicos podrán utilizar los días de libre disposición y de antigüedad recuperados desde este sábado y hasta el 31 de enero de 2016, según una resolución que publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha elaborado esta resolución que permite aumentar hasta el 31 de enero de 2016 el periodo anual de disfrute de los días de permiso por asuntos particulares y vacaciones, que oficialmente terminaba el 15 de enero.

Esta ampliación afecta a los seis días de permiso por asuntos particulares, los llamados "moscosos", que ya tienen derecho a disfrutar los empleados públicos al recuperar el último de esos tres días libres que les suprimió el Gobierno en 2012.

Asimismo, la resolución se aplica sobre los otros dos días adicionales de permiso a partir del sexto trienio recuperados, que se podrán incrementar como máximo con un tercer día por trienio una vez cumplido el octavo.

También se podrán consumir hasta el 31 de enero los días de vacaciones adicionales en función de la antigüedad.

De esta manera, los 22 días hábiles anuales de vacaciones que tienen los funcionarios se ven aumentados a 23 días para aquellos con quince años de servicio; a 24 días para los veinte años; a 25 días para los veinticinco años; y a 26 días para los treinta o más años.

Estos días adicionales de vacaciones correspondientes a 2015 se podrán disfrutar de manera independiente, es decir, que no tendrán que ser agrupados en periodos mínimos de 5 días hábiles consecutivos como el resto de las vacaciones.

Mediante esta resolución se incluye la transposición técnica de las medidas en materia de permisos y vacaciones reguladas en el real decreto Ley del 11 de septiembre, por el que se concedía un crédito extraordinario de 251,8 millones para abonar el 26 % de la paga extra suspendida en 2012, que se cobrará en octubre.

Para el sindicato de funcionarios CSIF, esta resolución "sin duda va en la buena dirección", aunque han confiado en poder completarla con nuevas medidas dirigidas a favorecer la conciliación de la vida familiar (bolsas de horas), flexibilidad para situaciones de enfermedad o violencia de género, o eliminar los descuentos en la nómina por baja médica.

En un comunicado, CSIF ha asegurado que va a mantener negociaciones con la Administración a lo largo de los próximos días, intensificando los contactos para incluir nuevas mejoras para los empleados públicos durante el trámite de los presupuestos generales del Estado para 2016, que inician ahora su trámite en el Senado.

Uno de sus objetivos es conseguir que se recupere la estructura salarial previa a 2010, cuando se produjo la primera rebaja de retribuciones con el Ejecutivo socialista, momento desde el que los empleados públicos han perdido un 25 % del poder adquisitivo.

CSIF ha reclamado además que se incluya una subida del 2,5 % en los presupuestos para el año que viene para equiparar a este colectivo con el incremento salarial pactado en el sector privado (1 % para 2015 y un 1,5 % para 2016)

Asimismo, han señalado la necesidad de incluir un fondo adicional para los colectivos de trabajadores de las administraciones públicas que tengan los salarios más bajos y que la devolución de la paga extra de Navidad se establezca con rango de norma básica, para asegurar su reintegro en el conjunto de las comunidades autónomas.