El cráneo hallado ayer en Gran Canaria, cerca del lugar donde vivía Yéremi Vargas, corresponde a una mujer mayor y podrían proceder de restos de rituales de santería, han informado a Efe fuentes de la investigación.

Las fuerzas de seguridad barajaron en un principio la posibilidad de que los restos hallados pudieran corresponder al cadáver del niño desaparecido el 10 de marzo de 2007, aunque pidieron prudencia al respecto.

Un ciudadano encontró sobre las siete de la tarde de forma casual los restos óseos cuando paseaba por un solar de la zona de El Doctoral de Santa Lucía de Tirajana, cerca de Vecindario, el lugar donde vivía Yéremi.

La Guardia Civil se movilizó de inmediato para investigar los huesos encontrados -parte de un cráneo-, cuyo tamaño hizo pensar que podrían corresponder a un niño de una edad similar a la de Yéremi, que tenía siete años cuando fue visto por última vez.

Los familiares del niño han intentado mantener "cautela y esperar a los análisis de ADN", pero no han podido evitar ponerse "nerviosos", ha dicho a Efe Jonathan Guisado, esposo de la madre del pequeño, Ithaysa Suárez.

El cráneo aparecido podría proceder de rituales de santería

Los restos óseos de El Doctoral podrían proceder de restos de rituales de santería, según han desvelado a Efe fuentes próximas a la investigación, y podrían corresponder a una mujer mayor.

Los restos óseos se encuentran ahora en el Juzgado Número 2 de San Bartolomé de Tirajana, cuyos forenses se encargaran de determinar su origen.

Fuentes de la investigación han apuntado a Efe que la opción de que los restos sean de un menor está descartada y que la Guardia Civil centra su investigación ahora en la posibilidad de que el cráneo fuera utilizado en rituales de santería.

En este sentido, la alcaldesa de Santa Lucía de Tirajana, Dunia González, ha dicho a Efe que, aunque la Policía trabaja por evitarlos, "los rituales de santería existen en la isla", y ha pedido "prudencia" antes de relacionar el hallazgo con la desaparición de Yéremi Vargas.

"Me gustaría que Yéremi fuera encontrado vivo y en buenas condiciones y que se termine así con el proceso de duelo abierto que mantienen sus padres y familia, ya que cada vez que se descubre algún hueso en Gran Canaria se les abre de nuevo su herida", ha agregado González.