La Comisión Europea (CE) reiteró hoy que si Cataluña se independiza dejaría de ser parte de la Unión Europea (UE) y pasaría a ser considerada un tercer país fuera del club comunitario al que no se aplicarían los tratados.

"Si parte de un Estado miembro deviene independiente deja de ser parte de la UE, pasa a ser un tercer Estado, y los tratados europeos dejan de serle de aplicación", afirmó el portavoz del Ejecutivo comunitario Margaritis Schinas al ser preguntado en rueda de prensa si la posición de la Comisión sobre Cataluña sigue siendo la misma.

"Confirmo que la postura del presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, se mantiene en la misma línea de lo que viene expresando la CE ya desde 2004 cuando se pronunció sobre ello el ex presidente Romano Prodi", añadió el portavoz.

Schinas añadió que para que ese territorio independiente pudiera volver a ser parte de la UE, "debería volver a solicitar la adhesión" al bloque europeo.

El portavoz recordó que ya durante la campaña de las elecciones europeas de mayo de 2014, Juncker dejó claro en sus entrevistas a la prensa española que si un territorio como Cataluña se independizara hipotéticamente significaría la salida de la UE.