El presidente catalán, Artur Mas, ha cargado contra quienes niegan a Cataluña su "condición de nación" y ha pedido que se asuma "la decisión de la mayoría" que se exprese en las urnas el próximo 27 de septiembre.

Mas ha pronunciado este jueves el tradicional discurso institucional de la Diada de Cataluña, emitido por TV3 y Catalunya Ràdio, aunque con el componente añadido de que esta medianoche arranca la campaña de las elecciones del 27S, a la que el líder de CDC concurre como número cuatro de la candidatura independentista Junts pel Sí.

El presidente catalán ha evitado mencionar la palabra "independencia" y ha puesto el acento en el derecho a decidir, con críticas hacia los que niegan a Cataluña su carácter de nación.

"Me parece grave que hoy en día, apelando a la Constitución y al espíritu del 78, se menosprecie, se tergiverse e incluso se ofenda la voluntad de muchos catalanes de votar para decidir el futuro político del país; y se niegue de forma tan interesada como chapucera nuestra condición de nación", ha afirmado Mas, tras la reciente polémica a raíz de unas declaraciones de Felipe González que negó haber planteado el reconocimiento de Cataluña como nación.

En su último discurso institucional antes de la campaña, Mas ha afirmado que los comicios del 27S son iguales que otros autonómicos en la forma pero no "en el fondo", porque, según ha dicho, de manera persistente un "elevado número de ciudadanos" ha pedido poder expresarse en las urnas sobre la independencia.

"Ahora, finalmente, la voz a través del voto llega a todo el mundo. A cada mujer y a cada hombre de este país, y a cada joven de este país. En sus manos, en vuestras manos, hay la fuerza y la herramienta que marcará el futuro político de esta nación: el voto", ha destacado.

Mas ha pedido un "debate sereno", sin "rehuir las diversas opciones que enriquecen" a Cataluña, y ha pedido que, una vez la gente haya hablado a través del voto, "asumamos todos la decisión de la mayoría".

Sea cual sea la decisión, ha proseguido, a partir del 28 de septiembre "la concordia y la voluntad inequívoca de ser un solo pueblo tiene que seguir siendo el norte que guíe nuestro futuro colectivo, porque las elecciones se pueden perder o se pueden ganar, pero el futuro lo tenemos que ganar los 7,5 millones de hombres y mujeres de Cataluña".

El presidente de la Generalitat ha pronosticado que este año la manifestación independentista con motivo de la Diada en la avenida Meridiana de Barcelona "no será diferente" de la de los últimos cuatro años, en los que ha habido "muchísima gente en la calle" proclamando "el carácter de Cataluña como nación y expresando un anhelo de libertad".

Para Mas, siempre hay que "tomar nota de la voz de la ciudadanía", pero cuando ésta es "persistente y constate", su reclamación se hace "inaplazable", aunque "algunos quieran seguir ignorándola".

"Ningún demócrata puede obviar este clamor pacífico y tiene la responsabilidad de hallar la manera para que pueda expresarse democráticamente", ha añadido.

Mas ha reivindicado el "marcado carácter cívico" del 11 de septiembre y ha recordado que esta fecha fue declarada "Fiesta Nacional de Cataluña" por la unanimidad del Parlament en 1980.

Entonces, "todas las tendencias políticas de nuestro Parlament, con el recuerdo aún vivo de la oscuridad de muchos años de dictadura, no tuvieron problemas en reconocer lo que hoy sus sucesores están negando", ha esgrimido.