El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, descartó tomar medidas drásticas contra la autonomía catalana pero ha recordado que "es obvio que hay una reacción jurídica que es la suspensión de la autonomía, pero eso es una bomba atómica".

En declaraciones a La Sexta Noche ha asegurado que "la independencia de Cataluña simplemente no es posible", y ha acusado a Artur Mas de estar invitando "al pueblo catalán a ir hacia un camino sin salida".

Ha opinado que "los movimientos secesionistas en Cataluña siempre se han planteado en momentos de debilidad de España", y que "ahora se plantea porque ha habido una crisis gigantesca que nos ha obligado a todos a apretarnos el cinturón".

El titular de Exteriores ha considerado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "no se hace responsable de los recortes que ha tenido que hacer" y "desvía la atención hacia otros".

"Lo que no se puede hacer es intentar convertir las elecciones autonómicas en plebiscitarias por detrás", explicó, y ha pronosticado que los catalanes perderían aproximadamente un 30% de poder adquisitivo con la independencia.

El titular de Exteriores ha explicado sobre la posibilidad de que se cuelen yihadistas entre los refugiados que algunos de los llegados "pueden aprovecharse" y ha apuntado que la UE "como en tantas otras ocasiones" ha llegado tarde en la ayuda a estas personas.

"Lo más importante después de atenderles es terminar con esos conflictos en Siria o Libia", ha afirmado.