Cataluña ha vivido este viernes una Diada marcada por el inicio de la campaña electoral del 27S, polarizada por los partidos favorables y contrarios al proceso soberanista, y por una multitudinaria marcha independentista que ha recorrido la avenida Meridiana de Barcelona.

La celebración de la Diada ha sido criticada por el Gobierno por su utilización partidista por parte de las fuerzas que defienden la independencia, que han reunido en las calles de Barcelona a centenares de miles de personas -1,4 millones según la Guardia Urbana y entre 520.000 y 550.000 según la Delegación del Gobierno- en la llamada 'Vía Libre a la República Catalana'.

Apenas iniciada la campaña electoral del 27S, la jornada ha comenzado con la tradicional ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova, conseller en cap de Barcelona que cayó herido el 11 de septiembre de 1714 durante la Guerra de Sucesión.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, acompañado por sus consellers, ha sido el primero en hacer la ofrenda floral y, aunque por la tarde no ha participado en la manifestación independentista, ha recibido después a sus organizadores y ha realizado una declaración institucional.

En ella Mas ha destacado la "confianza e ilusión" generada por la "multitudinaria concentración" independentista y ha reclamado al Estado que deje el "orgullo imperial" y no "amenace con las leyes" como si los soberanistas fuesen "delincuentes".

En esta declaración institucional el presidente catalán ha afirmado que "en la calle se influye pero en las urnas se decide" y ha añadido: "Somos gente normal, serena, pacífica, ilusionada: poned las leyes al servicio del diálogo, al servicio de la democracia y si alguna en algún momento hay que cambiarla, cambiémosla entre todos, no pasa nada, no se hundirá el mundo".

Ofrenda floral sin el PP ni Ciudadanos

Como ya es habitual en los últimos años, a la ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova no han acudido ni el PP ni Ciudadanos.

Por primera vez en la Diada, la Delegación del Gobierno en Cataluña ha celebrado un acto institucional de carácter cultural en el archivo de la Corona de Aragón de Barcelona.

En este acto la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, ha defendido la Diada como una festividad para reivindicar una Cataluña "con unas marcadas señas de identidad, plural y unida, dentro de una España plural y unida".

La jornada ha contado por la tarde con la manifestación independentista convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) en la Avenida Meridiana de Barcelona.

A las 17.14 horas un puntero gigante portado por diversos deportistas profesionales ha empezado a recorrer la Meridiana y a medida que ha ido avanzando la gente ha rellenado la estela abierta en la avenida.

El puntero ha recorrido 5,2 kilómetros en 45 minutos hasta la entrada al Parque de la Ciutadella, en donde a su llegada se ha encajado con el escenario principal, decorado con 9.000 boletos alusivos al "proceso participativo" del 9N de 2014.

Frente al escenario principal se han situado los principales representantes de los partidos soberanistas, como Josep Rull (CDC) y Oriol Junqueras.

También estaban el cabeza de cartel de Junts pel Sí, Raül Romeva, y otros miembros de la candidatura como Lluís Llach, así como el candidato de la CUP, Antonio Baños, consellers como Francesc Homs y Santi Vila (CDC), mientras que el president Artur Mas se ha ausentado pero recibirá a los organizadores esta noche.

Han acudido también los tenientes de alcalde de Barcelona Jaume Asens y Gerardo Pisarello, de BCNComú, aunque no la alcaldesa Ada Colau.

Rostros famosos

También se han concentrado el central azulgrana Gerard Piqué, el expresidente del FC Barcelona Joan Laporta y los periodistas Pilar Rahola, Karmele Marchante y Albert Om, el cantante Dyango y el actor y concejal de ERC Juanjo Puigcorbé.

Al finalizar la marcha los presidentes de la ANC, Jordi Sánchez, y de Òmnium Cultural, Quim Torra, han garantizado que estarán al lado de los futuros diputados en la senda hacia la independencia, pero han pedido que sean "leales" a las urnas, que actúen con "valentía" y no "claudiquen" ante las dificultades.

El acto ha acabado con una actuación del Cor Jove del Orfeó Català, que ha interpretado el himno "Venim del nord venim del sud", seguido de un grupo de rumba creado para la ocasión que ha interpretado una versión de Peret, "Catalunya té molt poder", antes de culminar el evento con el canto de Els Segadors.

La de hoy ha sido la cuarta gran movilización promovida por la ANC, después de la multitudinaria manifestación de 2012 por el centro de Barcelona, la cadena humana que cruzó Cataluña en 2013 y la concentración que se extendió en forma de V por la Gran Via y la Diagonal en la capital catalana.