El caso de chikungunya de un hombre de 60 años de Gandía (Valencia) fue un falso positivo, según la Conselleria de Sanidad de la comunidad valenciana, por lo que no hay evidencias de la transmisión de la enfermedad a través del mosquito tigre en la Comunitat Valenciana.

La Conselleria informó el pasado 31 julio de un caso de un hombre de 60 años que reside y trabaja en Gandía (Valencia) afectado por el virus chikungunya y que ya se encontraba totalmente recuperado, según indica en un comunicado.

Un primer análisis arrojó un resultado positivo a la presencia de la enfermedad y, al no haber viajado el hombre a zonas donde la enfermedad es endémica antes del periodo de incubación, la única posibilidad era que el contagio hubiera sucedido en Gandía, según ha explicado Sanidad.

La Conselleria activó el protocolo de Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO) relativo al chikunguña, y notificó el caso a las autoridades sanitarias estatales y europeas.

Éste se consideró el primer contagio autóctono de chikungunya en España y se activaron medidas de control epidemiológicas y entomológicas.

En cumplimiento del protocolo, se remitió una segunda muestra al laboratorio del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III en Majadahonda (Madrid), y el resultado fue negativo al virus.

De esta forma, los 21 casos de chikungunya notificados en la Comunitat Valenciana este año son todos importados, es decir el contagio se produjo en países donde la enfermedad es endémica, ha asegurado la Conselleria.

Ante la contradicción de los resultados entre el primer y el segundo análisis, se solicitó un tercero también al Centro Nacional de Microbiología, y esta tercera prueba también descartó la existencia de contagio de chikunguña.

La fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida por un mosquito portador del virus, y presenta síntomas similares a los de una gripe, como fiebre alta y fuertes dolores articulares, además de dolor de cabeza, náuseas y erupciones cutáneas.