El PP ha rechazado en la Mesa del Congreso el segundo recurso presentado la semana pasada por la oposición contra la tramitación exprés de la reforma del Tribunal Constitucional planteada por los 'populares', según ha avanzado el presidente de la Cámara, Jesús Posada.

Este asunto está siendo tratado de nuevo en la reunión de la Junta de Portavoces, que debe ser oída antes de que el órgano de gobierno del Congreso, en el que el PP también tiene mayoría, tome una decisión definitiva al respecto.

El PSOE, junto con Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Convergència (CDC) y Unió (UDC), el PNV, UPyD y varios partidos del Grupo Mixto (CC-NC, BNG, Compromís y Geroa Bai) presentaron el pasado jueves en el Congreso un segundo recurso para intentar ralentizar la tramitación de la reforma del Alto Tribunal para poder castigar a los funcionarios y autoridades que incumplan sus resoluciones.

Esa proposición de ley del PP fue registrada hace una semana y calificada por Posada poco después de su registro sin esperar a la reunión que la Mesa tenía prevista para este martes. En un primer momento la oposición dirigió un escrito al propio presidente de la Cámara pidiéndole que reconsidase la admisión a trámite de la reforma del PP al considerar que se había excedido en sus competencias.

Entonces Posada les respondió que dio curso a la reforma porque el PP había pedido que fuera tratada por el procedimiento de urgencia con el fin que de la proposición pudiera debatirse en el Pleno de la próxima semana, y que para ello había consultado a los servicios jurídicos del Congreso, que respaldaron la calificación de la iniciativa sin esperar a la Mesa ya que el presidente tiene competencia para hacerlo.

Sin embargo, los partidos antes mencionados decidieron presentar un segundo recurso para revocar dicha decisión a la Mesa del Congreso, donde el PP ha hecho valer este martes su mayoría absoluta para avalar la decisión adoptada por Posada. Eso sí, el presidente de la Cámara ha querido dejar claro que el asunto será objeto de debate en la reunión de la Junta de Portavoces posterior.

El Congreso debatirá la reforma el próximo miércoles

La Junta de Portavoces del Congreso, con la mayoría del PP, ha acordado hoy incluir en la sesión plenaria del próximo miércoles la toma en consideración de la proposición de ley del PP que plantea la reforma del Tribunal Constitucional, rechazada por toda la oposición, y que se tramitará por la vía de urgencia.

Así lo han confirmado a Efe fuentes parlamentarias al terminar la reunión de la Junta de Portavoces, en la que los populares han defendido la tramitación urgente de la reforma de la Ley Orgánica del TC para dotar al alto tribunal de potestad para hacer cumplir sus resoluciones y sancionar a cargos públicos si las incumplen.

De esta forma, el pleno del Congreso debatirá la toma en consideración de la iniciativa en el pleno del 16, concluido el debate del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado, lo que facilitará su aprobación en el pleno del día 29 de septiembre.