El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, deja la puerta abierta a presentarse como candidato por otra provincia y no Madrid y se ha mostrado muy optimista con la posibilidad de llegar a un acuerdo con Podemos para configurar una lista unitaria, que ve más cerca que hace tres meses.

Después de una reunión mantenida con el coportavoz de Equo Juantxo López de Uralde en la sede de Olimpo para hablar sobre el proceso de confluencia, Garzón ha afirmado en una rueda de prensa que la prioridad es configurar una candidatura lo más amplia posible y, por ello, no quiere poner líneas rojas.

Es la primera vez que el candidato de IU no descarta que su candidatura pueda no ser por Madrid, ha admitido en una conversación con periodistas, un paso que se produce después de un cambio de "actitud" y de "tono" del líder de Podemos, Pablo Iglesias, tanto hacia la propia IU como al giro que ha dado al mostrarse favorable a pactar con otras fuerzas a nivel territorial.

No obstante, ha recalcado que formalmente IU no mantiene conversaciones con Podemos y que tampoco, en este momento, las conversaciones que están teniendo con otras formaciones están centradas en nombres o en puestos de la lista.

Ahora lo importante es sumar el mayor número posible de fuerzas para cortar el paso al bipartidismo, ha subrayado, y una vez configurado ese espacio y los órganos lo ratifiquen, él asumirá lo que se decida en las primarias, que sigue siendo su apuesta.

López de Uralde también comparte el optimismo de Garzón acerca de que ese pacto con Podemos está más próximo y ha hecho mucho hincapié, al contrario que Garzón, en que hay que sumar todos los votos "en todos los territorios", porque la ley electoral "castiga" al voto dividido.

Además, cree muy importante que en esa confluencia todas las fuerzas estén cómodas y representadas", en lo que coincide con el candidato de IU, que igualmente defiende que ninguna tenga que renunciar a su identidad, a su organización "y a su historia".

Garzón ha insistido en que se dejarán "la piel" en alcanzar ese objetivo para las elecciones de diciembre, porque lo que se juega el país "no son las próximas elecciones sino las próximas generaciones".

Ha insistido en que, aunque hay "obstáculos" para lograrlo, tras el cambio de talante de Iglesias tiene la "sensación" de que el acuerdo está mucho más próximo.

Sobre la participación de IU en Ahora en Común, que el sábado celebra su asamblea estatal en Madrid, Garzón ha explicado que ya hay militantes de su formación que participan a nivel individual en esta plataforma, de la que, por ahora, no tiene "una opinión firme".

Una vez que se constituya, ha dicho, IU decidirá si colabora o no con esta marca, que busca también aunar el máximo de fuerzas y organizaciones para los comicios.