La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado esta mañana que la modificación de la ley para dotar al Tribunal Constitucional de capacidad sancionadora "no va contra nadie", sino que "fortalece" el Estado de Derecho para que las decisiones de los tribunales se cumplan.

Saez de Santamaría ha respondido en Palencia, durante su participación en las fiestas del patronales, a las críticas de los grupos de la oposición a la modificación de la ley para permitir que el TC pueda sancionar a quien no cumpla sus resoluciones, lo que abriría la puerta a este organismo para multar e incluso suspender en sus funciones al presidente de Cataluña, Artur Mas, y a cualquier persona o autoridad que incumpla sus sentencias.

Al respecto, la vicepresidenta ha llamado a la reflexión al preguntarse "¿en qué país democrático y en qué Estado de Derecho las resoluciones no se cumplen?".

En este sentido, ha justificado la propuesta del Gobierno porque confiere capacidad al Tribunal Constitucional para que sus decisiones se cumplan, y se ha preguntado: "¿qué mal hay en que los tribunales tengan capacidad de que sus decisiones sean cumplidas por los gobiernos, por las administraciones y por los ciudadanos?".

Lo que pide el Gobierno central con esta reforma, ha agregado, es que cuando un ciudadano o administración acuda a un tribunal, en este caso al TC, y se le da la razón, "esa decisión se cumpla y se respete por todos".

Por eso, ha insistido en que "es una medida que no va contra nadie, va a favor del fortalecimiento del Estado de Derecho, del fortalecimiento del marco constitucional, de que quien acude a un tribunal para que le de la razón sepa, que si se la da porque la tiene, esa decisión se va a cumplir".

"¿Cómo se puede explicar a los ciudadanos que después de iniciar un proceso, que muchas veces son largos y complicados, después de obtener una decisión, en este caso ante el Tribunal Constitucional, y muchas veces en defensa del marco constitucional, esas decisiones no se cumplen?", ha insistido la vicepresidenta.

Saez de Santamaría ha realizado estas declaraciones a los periodistas en Palencia, durante su participación en los actos centrales del día grande de las fiestas patronales en honor a San Antolín, en los que ha estado acompañada por el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco; la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén; y la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro.