Los candidatos de Junts pel Sí se ha erigido hoy como una "lección de unidad" en respuesta a las "amenazas" del Estado y a los que auguran que Cataluña se romperá, y han animado a los indecisos a sumarse a su lista para evitar que el 27S sean contados como contrarios a la independencia.

Miles de personas, muchas de ellas con banderas 'estelades', se han congregado hoy el paseo de Lluís Companys en Barcelona, en el monumento del Arc de Triomf, en el primer gran acto de precampaña de la candidatura independentista.

En el acto han intervenido el líder de ERC, Oriol Junqueras, el presidente catalán, Artur Mas (CDC); el cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva; el cantautor Lluís Llach; la expresidenta de la ANC Carme Forcadell y el presidente de Súmate, Eduardo Reyes, entre otros miembros de la candidatura, en un escenario en el que estaban presentes prácticamente todos los integrantes de la lista, aunque faltaba la expresidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals.

Romeva ha denunciado que llevan días recibiendo "gritos y amenazas". "Mientras los gobiernos de Europa nos miran, el de España nos amenaza", ha sentenciado.

Por su parte, el presidente de la Generalitat y número 4 en la candidatura de Junts pel Sí, Artur Mas, ha respondido hoy a quienes aseguraban que antes se rompería Cataluña que España, que "Cataluña ni se rompe ni se romperá, sino que está dando una lección de unidad".