La investigación al exvicepresidente Rodrigo Rato y los asuntos que continúan secretos de la trama Púnica de corrupción protagonizarán las portadas en el arranque del año judicial que comienza en septiembre en la Audiencia Nacional, cuando se fijarán las fechas de los juicios de Gürtel y la caja B del PP.

El próximo día 8 dará comienzo solemne el nuevo año judicial con las palabras del Rey Felipe VI, aunque muchos de los jueces de la Audiencia Nacional que instruyen los asuntos más mediáticos ya habrán vuelto para entonces de sus vacaciones.

Es el caso del magistrado Eloy Velasco, que proseguirá con la investigación de la trama Púnica de corrupción después de que, días antes de irse de vacaciones, levantara el secreto de gran parte de la causa, en la que está imputado el exconsejero madrileño del PP Francisco Granados.

Sin embargo, hay todavía algunos tomos secretos que despiertan especial interés, sobre todo los que recogen la declaración de su supuesto cabecilla, David Marjaliza, que el pasado junio fue trasladado hasta en tres ocasiones desde la prisión para comparecer ante el juez durante trece horas.

Otro magistrado de este tribunal, Fernando Andreu, deberá decidir de forma inminente si asume la mediática causa contra Rato por cinco delitos fiscales y blanqueo, ya que tiene en sus manos la petición de inhibición cursada por el juez de Madrid que sigue instruyendo el caso, Antonio Serrano-Arnal.

Serrano-Arnal se inhibió a favor de la Audiencia Nacional ante los nuevos indicios de lavado de dinero en el extranjero vertidos por Hacienda y ahora Andreu deberá decidir si existe alguna conexión con el caso Bankia para asumirlo o si lo rechaza para que se reparta entre los seis juzgados centrales de instrucción.

En caso de quedárselo, ya serían tres los procesos en los que este juez investiga al exvicepresidente del Gobierno, imputado también en la causa principal sobre presuntas irregularidades en la fusión y salida a bolsa de la entidad y que le ha costado 5,6 millones de fianza, y en su pieza separada de las tarjetas "black", por la que tuvo que afrontar otros tres millones.

Por esta misma causa, su antecesor en Caja Madrid, Miguel Blesa, tiene todo su patrimonio embargado al no haber podido abonar los 16 millones de la suya, aunque se sigue investigando si cuenta con otros bienes para bloquearlos y hacer bastante esa cantidad.

Otro protagonista del curso judicial imputado en el caso Bankia es el exvicepresidente de la entidad, José Luis Olivas, investigado por el juez Juan Pablo González por los presuntos tratos de favor dispensados por Bancaja a dos empresarios alicantinos, e imputado por su compañero Santiago Pedraz en una de las innumerables piezas abiertas por la gestión de la cúpula del Banco de Valencia.

Los casos abiertos contra las antiguas cúpulas de las cajas de ahorros van poco a poco culminando, algunos de ellos pendientes de sentencia, como el de las prejubilaciones millonarias en Novacaixagalicia; otras con fecha de juicio, como es el de Caja Castilla-La Mancha, que se celebrará en febrero del año próximo, y otras archivadas, como fue el caso de Banca Cívica.

En el nuevo año judicial se sentirán también los coletazos del caso Bárcenas, ya concluso y a la espera de juicio, pero que ha seguido levantando polémica con la designación del tribunal que lo juzgará, aunque para esta vista puede que haya que esperar seguramente hasta el próximo curso, ya que no será antes de 2016.

El pleno de la Sala de lo Penal deberá pronunciarse en breve sobre las solicitudes de las acusaciones de apartar de ese tribunal a los jueces Enrique López y Concepción Espejel, por sus vinculaciones con el PP.

Lo mismo ocurre con la llamada primera época de la trama Gürtel, en espera de que se fije fecha de juicio -tampoco será antes de 2016- y que también juzgarán López y Espejel si no se les aparta, tal y como han pedido las acusaciones.

El juez Pedraz y el sustituto de Pablo Ruz al frente de Juzgado de Instrucción 5, José de la Mata, seguirán también con la investigación sobre el origen del patrimonio de dos hijos del expresidente catalán Jordi Pujol -Oleguer y Jordi-.

Pedraz está en espera de un informe de la Agencia Tributaria para citar a declarar a Oleguer Pujol por sus operaciones inmobiliarias millonarias y De la Mata deberá decidir qué pasos dar en la investigación sobre la fortuna de Jordi Pujol hijo.

Tras la reforma de la justicia universal, pocas son las causas que permanecen abiertas, tan solo las que contemplan delitos de terrorismo, como son el asesinato del diplomático español Carmelo Soria en 1976, el de cinco jesuitas españoles en El Salvador y una querella contra el líder de Boko Haram, Abubakar Shekau.