El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha avanzado que el Gobierno aprobará el próximo 10 de septiembre el Plan Nacional Integral de Seguridad Ferroviaria, elaborado conjuntamente con el Ministerio de Fomento, que incluirá "muchas" de las medidas discutidas en la reunión de urgencia de nueve países europeos convocada por el Gobierno francés en París a raíz del ataque frustrado en el Thalys para discutir vías para reforzar la seguridad ferroviaria.

"El próximo día 10 de septiembre, dentro de doce días, vamos a aprobar el plan nacional de seguridad en el sector ferroviario. Contiene muchas de las medidas que se han debatido hoy, al tiempo que incorpora la experiencia de los últimos años en España", ha explicado el ministro en declaraciones a la prensa con la ministra de Fomento, Ana Pastor, tras participar en la reunión de París.

El ministro ha recordado que España es "el país que más ha padecido la lacra del terrorismo yihadista, en particular en el sector ferroviario" y ha puesto en marcha "numerosas medidas de seguridad" tras los atentados del 11M, el mayor atentado ferroviario en Europa. "De esa trágica experiencia también hemos aprendido", ha precisado, al tiempo que ha asegurado que "desde el 11 de marzo de 2004 en España se han detenido a más de 600 terroristas".

"Es evidente que la experiencia española es muy valorada por el conjunto de la Unión Europea y en el ámbito de los países que hoy nos hemos reunido", ha explicado Díaz, que ha incidido en que "muchas de las medidas" discutidas este sábado "que se pretenden adoptar, en España las tenemos adoptadas desde hace mucho tiempo".

Interés por el modelo español

Por su parte, Pastor ha asegurado que el modelo de seguridad ferroviaria español "suscita mucho interés" en otros países y ha avanzado que "algunos colegas en el mes de septiembre van a visitar la estación de Atocha, una de las estaciones de alta velocidad que tiene los sistemas de seguridad más completos de la Unión Europea".

"A lo largo de los años, hemos tenido y hemos aprendido mucho y hoy las estaciones españolas son motivo de acercamiento de otros países para ver cómo se están haciendo las cosas en España", ha explicado Pastor, que ha admitido que el sistema de seguridad es "más" elevado en las principales capitales de provincia y en todas las estaciones del AVE, que cuentan con "escáner, aparatos rayos X para los equipajes y de control de los trenes y de control también en el sistema de taquillas".

"Nos queda mucho por avanzar", ha avisado no obstante Pastor, que ha insistiendo en la necesidad de "seguir trabajando" con el objetivo de mantener un sistema ferroviario "abierto, cómodo, accesible a todos los ciudadanos y a la vez lo más seguro posible".

Respecto al acuerdo de los nueve países para reforzar los controles de identidad y equipaje en los trenes, Pastor ha confirmado que se reforzarán en ambos casos si bien ha insistido en que "lo más importante" es "el control de lo que llevan las personas", es decir, "equipajes" y "lo que llevan las personas en su cuerpo", tal y como hace España.

Pastor recordado que "España destina muchísimos recursos en materia de seguridad, no sólo en la parte tecnológica" sino también en personal, tras recordar que "casi 8.000" agentes de seguridad prestan servicios en "todos" los modos de transporte y ha incidido en la necesidad de "reforzar los mecanismos de colaboración" a nivel europeo en los trenes transfronterizos.

Billetes nominativos

La ministra también ha explicado que, en el caso de los billetes nominativos que los nueves países se han comprometido a estudiar, "todos" coinciden en que "sería un método muy eficaz" para afianzar la seguridad "pero tiene muchos problemas de implantación" tras recordar que sólo en España se producen 450 millones de viajes en tren al año, aunque ambos Ministerios estudiarán su posibilidad. Un grupo de expertos de la UE también presentará "en unos meses conclusiones" sobre "cómo se puede avanzar en este terreno".

"Creo que es un camino no solo a explorar sino a hacer propuestas y planteamientos", ha explicado Pastor, que ha destacado el caso "muy positivo" en España, donde "todos los billetes que se sacan a través de la red tienen esta opción" y "ya más del 50 % de los viajeros lo hacen través de la red". Además, se está empleando "especialmente para niños que viajan gratis con billete para que estén registrados".

El ministro del Interior también ha subrayado la coincidencia de todos en la necesidad "imprescindible" de crear un registro de pasajeros "sospechosos", bloqueado en el Parlamento Europeo, pueda ser "una realidad" antes de finales de año.

Aunque los países han "hablado" de ampliar el registro también a los pasajeros ferroviarios porque la propuesta actualmente debatida sólo cubre los pasajeros aéreos, Fernández ha admitido que aunque sería "lo ideal" podría retrasar la aprobación de la propuesta actual, que quieren "cuanto antes".

El ministro ha dejado claro que "el riesgo cero no existe" y "hay que hacer compatible la libertad con la seguridad". "Vamos a seguir preservando el Código de Fronteras Schengen con una interpretación y una aplicación del mismo que permita hacer compatible y de forma equilibrada la libertad de circulación y la seguridad", ha concluido, insistiendo en que el espacio sin fronteras en Europa "forma parte del ADN de la Unión Europea".

Los Gobiernos europeos seguirán discutiendo en octubre cómo poner en práctica las medidas abordadas en la reunión de París con vistas a afianzar la cooperación en la seguridad ferroviaria. "En Europa, tenemos que avanzar de esta forma. Cuando se producen desgracias se da un nuevo impulso", ha concluido Díaz, en alusión al ataque frustrado en el Thalys.