El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, asegura que la reforma de la Constitución, comprometida por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, para la próxima legislatura, debe contar con un acuerdo mayoritario como el alcanzado en 1978 ya que, de lo contrario, "estaremos perdidos".

"Debe ser una reforma como la del 78, donde un 70 o un 80 por ciento de los españoles la consideren buena. Si solo es el 50 por ciento más uno, estaremos perdidos", ha advertido Posada en una entrevista concedida a la Agencia Efe en su residencia veraniega de El Royo (Soria).

Al contrario de lo que se podría pensar, Posada entiende que en una legislatura con mayoría absoluta -como la que está a punto de finalizar- no es fácil reformar determinados asuntos como pueden ser la Constitución o el reglamento del Congreso, en el que se ha trabajado en una ponencia pero cada partido ha tenido posiciones en defensa de lo suyo.

En cuanto al encaje de Cataluña en una futura reforma de la Carta Magna y el debate soberanista, Posada ha insistido en que mientras el PP esté en el Gobierno "Cataluña será España" y, en esto, no se puede ceder.

"Estamos todos en el mismo barco; ahora bien, que se puedan ver fórmulas para que se facilite en algún momento la presencia catalana lo podemos ver. Pero la premisa inicial es que España es Cataluña y Cataluña es España. El desafío separatista no puede tener más salida que el fracaso", ha defendido.

Respecto a las próximas elecciones generales, Posada ha recordado que corresponde al presidente Mariano Rajoy fijar la fecha para la disolución de las Cortes y la convocatoria de los comicios, aunque sí ha explicado que en el Congreso se trabaja con una agenda que indica que será en la primera o segunda semana de octubre -que es cuándo se prevé la aprobación de los presupuestos para 2016- cuando las cámaras queden disueltas.

"Luego hay cincuenta y cuatro días para la celebración de las elecciones generales, con lo que nos vamos al 13 o 20 de diciembre", ha explicado.

Preguntado por un balance sobre la legislatura que está apunto de finalizar, Posada ha dicho que ha sido muy positivo ya que, a pesar de algunas dificultades, está "satisfecho" del comportamiento de todos los grupos.

En cuanto a las encuestas que apuntan a que de las próximas elecciones generales saldrá un Parlamento más fragmentado, Posada ha reconocido que es la previsión general y habrá que conformar un gobierno con dos opciones, como dice Rajoy a tenor de las encuestas.

"Puede haber un gobierno de la moderación, con el PP, o un gobierno del tipo del que se han hecho en los ayuntamientos, con el PSOE y Podemos", ha indicado.

Posada ha reconocido que cuesta mucho en España implantar la cultura del diálogo y el consenso político, aunque haya existido a lo largo de esta legislatura acuerdos importantes.

"Esa cultura de la transición es muy necesaria. En mis discursos he reiterado una y otra vez lo importante que es la cultura del pacto que tuvimos en la transición", ha subrayado.

En su opinión, la falta de diálogo y de pactos no es un problema de altura de miras de la clase política sino de la propia sociedad, aunque ha reconocido que son los políticos los que tienen que hacer el mayor esfuerzo para llegar a acuerdos.

Respecto a la situación de Grecia, Posada ha asegurado que poner a este país como ejemplo de lo que puede pasar en España si gobierna Podemos "no es meter miedo a los ciudadanos, que deben votar libremente", pero sí ha indicado que debe conducir a una "reflexión".

Para el presidente del Congreso, los casos de corrupción que han salpicado esta legislatura al partido que apoya al Gobierno han sido "nefastos", no sólo para el PP sino para otros partidos que también lo sufren y para el propio sistema político, al crear desconfianza entre los ciudadanos.

"Con la corrupción hay que ser implacable. Si hay tantos casos de corrupción no es porque se hayan producido hace seis meses, sino porque vienen de atrás y ahora está actuando la Fiscalía, la Policía y la Agencia Tributaria. Los casos salen y deben seguir saliendo por mucho que nos duelan, y sufrir el castigo que corresponda", ha argumentado.