PSOE e IU han rechazado este jueves el planteamiento de Ciudadanos de suprimir el Tribunal Constitucional por considerarlo un órgano politizado, aunque han asegurado que defienden mejorar el sistema de nombramiento de los magistrados, hoy elegidos por los partidos políticos.

El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha rechazado la propuesta, aunque ha reclamado otro proceso de selección para buscar un sistema más objetivo de méritos y capacidades.

"Sería bueno, como en otros países, que se crease una comisión evaluadora de las personas que pueden estar en determinados organismos, como el Tribunal Constitucional, la Comisión Nacional del Mercado de Valores o el Tribunal de Cuentas", ha dicho.

Por parte de IU, Ricardo Sixto ha asegurado que la idea de Ciudadanos "parece más una ocurrencia de mediados de agosto que una propuesta seria" y ha defendido la existencia de este tribunal y que sus miembros se elijan además en las Cortes Generales, aunque ha pedido igualmente otro sistema de selección de magistrados, mejorar "muchísimo" el proceso.

Ciudadanos ha lanzado el debate sobre la supresión del Tribunal Constitucional por considerar que está politizado y que su labor podría ser asumida por el Tribunal Supremo, así como que los cargos en los órganos judiciales sean decididos por los propios jueces, sin intervención de los partidos políticos.