La Fiscalía de Utrecht ha confirmado este martes que el cuerpo hallado en esta localidad holandesa corresponde a Sandra García Geraldino, una mujer de nacionalidad española pero originaria de San Juan de Maguana (República Dominicana), residente en Sabadell y que estaba desaparecida desde el pasado 31 de julio.

"Con ayuda de las autoridades españolas se ha determinado la identidad del cuerpo encontrado. Este martes quedó claro que se trata de Sandra García Geraldino", señaló la Fiscalía en un comunicado.

La autopsia realizada el martes revela que al parecer la mujer, de 45 años, tuvo "una muerte violenta", agregó el Ministerio Público, que aseguró que la investigación del caso continúa.

La portavoz de la familia de Sandra García Geraldino ha declarado que la mujer denunció maltratos de su expareja, el holandés Silvester Landzaat, de 42 años, detenido por la policía como sospechoso.

La portavoz, Carol Pérez, ha explicado a Efe que la hermana, la cuñada y la hija mayor de la dominicana desaparecida se han desplazado a Holanda para identificar el cadáver hallado en Utrecht.

Sandra García Gerandino, de 45 años, se encontraba en paradero desconocido desde hace más de medio mes.

Según ha explicado Pérez, la desaparecida viajó a Utrecht, donde su expareja, de nacionalidad holandesa, vivía con las dos hijas mellizas de 5 años que tenían en común, y que "la policía holandesa ya ha detenido al hombre".

Pérez ha detallado que la pareja, que no estaba casada, llevaba tres años separada porque el hombre la "maltrataba" y la "pegaba", razón por la cual la mujer "huyó" hace 3 años, tras convivir con él seis años, y que el hombre "siempre tenía el pasaporte de ella en su poder para que no marchara".

Las hijas de García y del detenido vivían con su madre en Sabadell, pero la mujer había permitido a Landzaat visitar a las niñas en España y en un momento que se ausentó la madre se las llevó.

Según Pérez, el motivo del viaje era "hablar con su abogado sobre la custodia de las niñas", y que a las siete de la tarde del día 31 de julio la mujer realizó la última llamada a la hija mayor, de 21 años y nacida de una relación anterior, explicando que estaba "tranquila" con las mellizas.

Ya no se volvió a saber nada de ella y la familia de la mujer denunció la desaparición a las autoridades holandesas que, según han explicado a Efe fuentes de los Mossos d'Esquadra, alertaron a todas las policías de la zona Schengen para localizar a la desaparecida.

"Desde el primer momento que empezaron a salir, hace 6 años, este hombre le había causado problemas porque era celoso, inseguro y no dejaba a Sandra hablar con nadie", ha explicado Pérez, que afirma que el cuerpo lo habrían hallado enterrado cerca de la casa del hombre.

"La familia lo está pasando muy mal, es horrorosa la situación de incertidumbre porque aún no sabemos si es ella, y lo peor de todo es que se podría haber evitado porque ya presentó alguna denuncia por maltratos a la policía holandesa", asegura Pérez.

Según han explicado fuentes del ayuntamiento de Sabadell a Efe, el equipo de gobierno municipal está en contacto permanente con el consulado dominicano en Utrecht y con las autoridades españolas representadas en Holanda, a la espera de recibir una confirmación oficial.