El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha advertido de que el proyecto independentista del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, llevaría a esta comunidad a la "ruina", tanto por la incapacidad que el territorio tendría a la hora de sufragar el gasto público como por el paro que se generaría a consecuencia de la pérdida de oportunidades.

En una entrevista concedida a Europa Press, Arenas ha indicado que en estos últimos años en los que "no ha habido gestión" en Cataluña porque Mas se ha dedicado a la "propaganda del proyecto independentista" la economía autonómica ha subsistido gracias a que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha "volcado" con esta comunidad.

Tras apuntar que Mas sabe perfectamente que el Estado de Derecho "no va a mirar a otro lado en ningún momento" y que al margen de la legalidad "no hay nada que hablar", Arenas ha dicho tener la "esperanza" de que no haga falta aplicar el artículo 155 de la Constitución, que contempla la intervención del Ejecutivo central de una autonomía para forzarla a cumplir sus obligaciones.

"Eso no está encima de la mesa", ha señalado el dirigente 'popular', quien ha dicho que el presidente de Cataluña también tiene muy claro que el Estado de Derecho se va a defender a través de sus tres poderes: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.

Respecto a la intención del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de liderar un frente constitucionalista con PP y PSC después de las elecciones catalanas, Arenas ha dicho que su formación está dispuesta a hablar con Ciudadanos y con el PSC, "si clarifica su posición", para establecer estrategias comunes que son "imprescindibles" en Cataluña.

Critica la "ambigüedad y medias tintas" del PSC

"Ojalá pudiéramos contar con el PSC y con C's para la defensa del proyecto constitucional de una Cataluña fuerte en una España fuerte, pero lo que sucede es que hay gravísimas contradicciones que nos preocupan", ha señalado Arenas en alusión al PSC.

Según ha indicado, esta formación "algunos días" se opone a la independencia, pero hay gobernantes municipales del PSC que se han sumado a la Asamblea de Municipios por la Independencia. "El PSC no sabe lo que hace el PSOE y el PSOE, aparentemente, no sabe lo que hace el PSC", ha manifestado Arenas.

En su opinión, el resultado de todo ello es la "ambigüedad y las medias tintas" y eso puede llevar a que la posición del PSC termine siendo "absolutamente intrascendente". También ha destacado Arenas que el PSOE atraviesa en estos momentos "graves dificultades internas" y que la más significativa es que carece de un proyecto nacional.

Albiol concentrará "el voto constitucional"

Sobre el hecho de que Podemos asegure que no está en el bloque independentista, el vicesecretario de Autonomías y Ayuntamientos del PP ha apuntado ha dicho que no puede dar crédito a esta afirmación porque Podemos vive "en la eterna contradicción" y porque ha habido un representante "muy cualificado institucionalmente" que se ha sumado a la independencia.

Junto a ello, Arenas ha mostrado su firme convicción de que el candidato del PP a la presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, va a concentrar todo el "voto constitucional" en estos próximos comicios. "Junto con Alicia Sánchez Camacho y Andrea Levi forma un trío de éxito para Cataluña", ha concluido el dirigente 'popular'.