El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha planteado hoy que 2016 será un buen momento para comenzar los trabajos para la reforma constitucional "si hay voluntad" y si existe "consenso y acuerdo" para hacerlo.

Rajoy, en declaraciones a los periodistas en su visita a Mondariz, en Pontevedra, ha reiterado que el "buen informe" que hizo el Consejo de Estado en 2006 puede ser la base sobre la que iniciar los trabajos de forma "serena" y "tranquila".

El presidente del Gobierno ha manifestado que, tras evitar "la quiebra de España", que era la principal prioridad en la actual legislatura, en la próxima "se pueden y se deben hacer otras cosas".

Una de ellas -ha añadido- la reforma del sistema de financiación autonómica, pues era "absurdo" hacerlo antes, dado que no había ingresos suficientes para repartir a las comunidades.

Y también "puede ser buen momento" para hablar de si existe suficiente "acuerdo y consenso" para acometer la reforma de la Constitución.

Ha recordado Rajoy que hasta el momento se han hecho dos reformas y que la última de ellas -con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero- fue muy importante, dado que incluyó el compromiso con el control del déficit, lo que ha permitido a España recuperar el crédito en el exterior.