Las elecciones catalanas del 27 de septiembre y el proceso independentista están reconfigurando el mapa político en Cataluña. El acuerdo alcanzado entre Artur Mas y Oriol Junqueras para configurar una lista conjunta ha supuesto un importante cambio en el escenario electoral catalán respecto a los anteriores comicios.

A la espera de que Mas convoque oficialmente las elecciones, la realidad política tan cambiante como la que se vive estos días no descarta más cambios. La aplastante victoria de Barelona En Comú y las rupturas en algunas de las formaciones hacen que las elecciones de este 27S estén llenas de incógnitas.

¿Cuándo se celebran las elecciones catalanas?

Aunque Artur Mas todavía no ha convocado oficialmente la fecha, está previsto que las elecciones catalanas se celebren el próximo 27 de septiembre. Esta fecha no está escogida al azar. Ese mismo día hará un año que se firmó el decreto de la consulta soberanista. Además está fecha supondrá que el inicio de la campaña electoral será el 11 de septiembre, la Diada.

¿Qué han pactado Mas y Junqueras?

CDC y ERC han llegado a un acuerdo para presentarse a las elecciones del 27S en una lista única. El objetivo de este acuerdo de carácter soberanista es el de formar un Ejecutivo que proclame la independencia tras las elecciones.

¿Qué supone el este acuerdo?

Ambos partidos han pactado una serie de medidas de "desconexión" para declarar la independencia catalana en un periodo de seis u ocho meses, si la coalición gana las elecciones. Este tiempo culminaría con un "punto de ruptura", una declaración unilateral de independencia.

Durante estos ocho meses los partidos planean dar los pasos suficientes para que la situación catalana con la Agencia Tributaria y el Tribunal Constitucional sea irreversible, y dede ahí aprobar ese "punto de ruptura".

¿Quién encabezará la candidatura?

Raül Romeva, exeurodiputado de ICV, será la cabeza de la candidatura. Romeva estará seguido por Carme Forcadell, expresidenta de la ANC y por Muriel Casals, presidenta de Òmnium Cultural. Artur mas será cuarto en la candidatura y Oriol Junqueras quinto.

Raül Romeva (i), Carme Forcadell (c), y Muriel Casals (d). EFE

¿Quién será el presidente de la Generalitat?

Artur Masc será el candidato que la coalición presentará en el Parlament para seguir presidiendo la Generalitar, a pesar de ir cuarto en la lista.

¿Cómo se presentará CiU?

Convergència y Unió irán por separadas a unas elecciones catalanas por primera vez en su historia. La federación se rompió el pasado junio cuando Ramon Espadaler, Joana y Josep Maria Pelegrí (los tres de Unió) abandonaron el Govern por discrepancias con CDC.

¿Qué pasa con los otros partidos?

Barcelona en Comú, Podemos, ICV, EUiA y Procés Constituent quieren trasladar el éxito de las municipales en Barcelona y crear una única candidatura popular de cara a las elecciones catalanas. Aunque las negociaciones aún no están cerradas, Podemos e ICV ya han elegido a sus candidatos (Albano Dante y Joan Coscubiela, respectivamente).

Ciudadanos y PSC han presentado han modificado sus partidos para presentarse al 27S. Los socialistas, encabezados por Miquel Iceta, han eliminado el derecho a decidir de su programa. Ciudadanos por su parte ya no tendrá a Albert Rivera como cabeza de lista (ya que se presentará a las elecciones generales) y su lugar lo ocupará Inés Arrimadas.

Alicia Sánchez-Camacho será la candidata del PP a las elecciones catalanas por tercera vez, según ya adelantó Andrea Levy, vicesecretaria de Estudios y Programas.

¿Qué opina el Gobierno?

Mariano Rajoy ha reiterado en varias ocasiones que "no va a haber independencia de Cataluña". El presidente del Gobierno y su equipo también han asegurado que se tratan de unas elecciones autonómicas más y han avisado a Artur Mas que el Estado está preparado para hacer cumplir la ley cuando alguien la viole.