La Guardia Civil ha detenido hoy al exconsejero delegado de la constructora Teyco Jordi Sumarroca y a un tío y a una prima suyos, en una operación contra la corrupción y el blanqueo en la que también ha sido arrestado el exalcalde de Torredembarra Daniel Masagué y un asesor fiscal.

Según han informado a Efe fuentes cercanas al caso, la Guardia Civil está practicando esta mañana ocho entradas y registros en Barcelona y Palafrugell (Girona), cinco de ellas en domicilios, dos en empresas y la octava en un despacho profesional y ha detenido al menos a cinco personas en el marco de la operación, denominada "Petrum".

En la operación, dirigida por el juzgado de instrucción número 1 de El Vendrell (Tarragona) y la Fiscalía Anticorrupción, se investigan varios delitos contra la administración pública en conexión con el blanqueo de capitales y la organización criminal.

La familia Sumarroca ha estado durante años vinculada a la familia Pujol, hasta el punto de que Carles Sumarroca fue uno de los fundadores de Convergència Democràtica de Cataluña (CDC).

Jordi Sumarroca, hijo de Carles Sumarroca, ha sido detenido a primera hora de esta mañana en su casa de Barcelona por agentes de la Guardia Civil de Tarragona y ha sido trasladado a la sede de Teyco en la capital catalana, para registrar las oficinas.

El exconsejero delegado de la constructora y promotora Teyco estaba imputado desde junio de 2014 por su presunta relación con un caso de corrupción en el Ayuntamiento de Torredembarra (Tarragona), por el que ya fueron detenidos el 26 de junio del pasado año el entonces alcalde Daniel Masagué y seis concejales de la localidad.

Cuando la Guardia Civil detuvo en junio del pasado año a Masagué ya registró la sede de Teyco en Barcelona.

En la operación también se ha detenido hoy en Barcelona a la prima de Jordi Sumarroca, Susana, y su tío Joaquim, vinculados al holding Teyco S.L.

Además, también ha vuelto a ser arrestado el exalcalde de Torredembarra Daniel Masagué, que el pasado verano llegó a estar cerca de un mes en prisión provisional y que dimitió del cargo cuando estaba en prisión.

El quinto detenido en la operación es el asesor fiscal y contable Marià J.P., de la gestoría Asemges, radicada en Calella de Palafrugell (Girona).

El juez de El Vendrell (Tarragona) que investiga esta supuesta trama, en una pieza separada de la investigación iniciada en 2013 al Ayuntamiento de Torredembarra, ha declarado el secreto de las actuaciones.