El varón detenido el martes en Melilla acusado de captar a niñas y adolescentes para el grupo terrorista Estado Islámico (EI) es un melillense de 29 años que grababa sermones radicales y que exponía a vídeos yihadistas a su propio hijo, menor de edad, y le vestía de negro, con un machete de grandes dimensiones, como los 'combatientes' del grupo terrorista.

Según ha informado Interior, el arrestado acumulaba archivos multimedia de carácter yihadista y, además de familiarizar a su hijo con las tácticas de los terroristas, poseía material de adoctrinamiento dirigido exclusivamente a la radicalización de mujeres.

Entre el material incautado se han encontrado numerosas coincidencias entre los archivos del detenido y los que fueron encontrados a las mujeres implicadas en esta red.

La detención de este hombre está relacionada con las operaciones desarrolladas en agosto y diciembre del año 2014 en Ceuta, Melilla, Barcelona y Marruecos, que se saldaron con la detención de nueve personas, entre ellas una menor de edad acompañada de otra mujer, que fueron interceptadas en Melilla cuando se disponían a abandonar España. También está relacionada con la detención de otra mujer el pasado 7 de julio en Arrecife (Lanzarote).

Según la investigación, el detenido este martes estaba inmerso en la producción de grabaciones de voz que consistían en sermones radicales que incitaban a no obedecer las leyes establecidas, a seguir únicamente la Sharia o ley islámica, a no establecer contacto con los "infieles" y a rechazar cualquier sistema de gobierno que no sea el 'Califato', es decir, el sistema impuesto por la organización terrorista EI (también conocida como DAESH).

Soldado del Ejército

El arrestado fue soldado del Ejército español hasta 2008 y estuvo destinado en el Regimiento número 8 de Ingenieros en Melilla. Fuentes del Ministerio de Defensa han confirmado a Europa Press, que en 2008 no le fue renovado su contrato al estar implicado en un asunto relacionado con drogas.