El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha informado hoy de que en lo que va de año las "infraestructuras críticas" de España han sufrido cuarenta ciberataques a los que el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), con sede en León, "ha dado oportuna respuesta".

El titular de Interior, que ha realizado estas declaraciones durante la visita a las instalaciones del INCIBE, ha destacado que estos "ataques en la red son los más sensibles ya que afectan a las infraestructuras críticas, aquellas que facilitan el normal funcionamiento de la sociedad, por lo que requieren de una especial protección". Fernández Díaz no ha ofrecido más datos al respecto ya que, según ha sostenido, "es un tema sensible y de especial protección".

"Criminalidad, la delincuencia y el terrorismo no sólo se plantean en el espacio convencional y habitual, sino que tiene una especial presencia en el espacio virtual, dando lugar a la ciberdelincuencia y al ciberterrorismo", ha reflexionado.

Por ello ha observado que hay que "ofrecer ciberseguridad a todos los usuarios de la red, un servicio en el que el INCIBE tiene un papel protagonista".

El INCIBE depende del Ministerio de Industria pero colabora de manera muy especial con el Ministerio del Interior a través del CERT, el centro especializado de este organismo en la gestión de incidentes cibernéticos, y que se coordina, a su vez, con el Centro de Protección de Infraestructuras Críticas del Ministerio del Interior.

Durante el primer semestre del año, el INCIBE ha gestionado 23.000 ataques frente a los 18.000 del mismo periodo del año anterior, "lo que da una idea del incremento de los ataques a los que se está dando una respuesta muy eficaz, precisamente por la alta cualificación tecnológica del centro y sus profesionales", ha apuntado Fernández Díaz.

Cruzada contra el yihadismo

El ministro también ha destacado la labor del INCIBE contra el yihadismo, ya que, como ha recordado, el "ciberespacio se ha convertido en uno de los lugares para luchar contra el terrorismo, ya que los yihadistas utilizan la red para su propaganda y la radicalización y reclutamiento de sus adeptos".

A este respecto, ha recordado que hasta 2012 la labor de captación, radicalización y reclutamiento se realizaba en los entornos de los centros de culto y prisiones.

Este escenario "se ha cambiado por el ciberespacio y es aquí donde el INCIBE tiene un papel muy importante para luchar contra esta propaganda que es la que recluta a nuevos terroristas", ha recalcado el ministro.

Fernández Díaz también ha advertido de que España se sitúa en el nivel 4 de alerta terrorista desde el pasado día 26 de junio tras la ola de atentados del Daesh, acrónimo en árabe del Estado Islámico y cuyas siglas ha insistido en utilizar el ministro "como medida de contrapropaganda, que ya utilizan los países árabes y occidentales y que detestan estos terroristas".

El titular de Interior ha instado por ello a los medios de comunicación y a la ciudadanía a utilizar el citado término.