El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha dejado en libertad a los dos ciudadanos españoles detenidos en Madrid tras imputarles un delito de intregación en organización terrorista por haberse desplazado a Siria para combatir, junto a varias facciones kurdas, contra el autodenominado Estado Islámico, informaron fuentes jurídicas.

Durante su declaración, Pablo D.O. y Álvaro F.R., alias 'Paco', han reconocido que estuvieron integrados durante seis meses en el Ejército del Estado de Rojava (YPG), en el que desarrollaron labores defensivas de combate en la lucha que los kurdos de Siria mantienen contra el DAESH.

El magistrado también ha dictado, a petición de la fiscal Teresa Sandoval, una serie de medidas cautelares para asegurar el sometimiento de los dos detenidos al procedimiento judicial. Así, ambos tendrán que cumplimentar comparecencias semanales en el juzgado más próximo a sus domicilios y entregar sus pasaportes, al tiempo que tendrán prohibida su salida del territorio nacional.

Los dos jóvenes han salido de la Audiencia Nacional cubriéndose el resto con sus ropas. Según fuentes de su defensa, el Estado Islámico habría puesto precio a sus cabezas y ofrecería sendas recompensas de 150.000 euros en caso de ser capturados.

Según el Ministerio del Interior, los arrestados se sumaron a los combatientes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán/ Confederación de Pueblos del Kurdistán (PKK/KCK) para "participar en un conflicto armado extranjero sin la autorización del Estado", lo que habría puesto "en grave riesgo los intereses nacionales".

La operación, que contempló la realización de varios registros y la incautación de documentación y material informático, fue llevada a cabo por agentes de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía en colaboración con la Brigada de Información de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Según la información facilitada por Interior, la investigación ha estado dirigida a la obtención de informaciones para probar la conexión de entornos radicales españoles con el PKK/KCK, que mantiene su aparato militar tanto en Siria como en Irak, con la denominaciones YPG (hombres) e YPJ (mujeres).

Integradas en las YPG y bajo la denominación de 'Brigadas Internacionales', son varias las organizaciones de radicales de ultraizquierda españolas que manifiestan su apoyo e incluso participan activamente en el conflicto, como es el caso del Partido Comunista Marxista Leninista de Turquía (MLKP).