El regionalista Miguel Ángel Revilla ha sido investido este viernes como presidente de Cantabria tras obtener el apoyo de 17 de los 35 diputados del Parlamento de Cantabria, los del PRC y PSOE, y la abstención de los tres de Podemos, un cargo que ha asumido "extendiendo la mano" y pidiendo "ayuda" a todos los grupos para sacar a Cantabria de su situación y que "recupere algo" de lo que tenía y ha "perdido".

Revilla, que ha sido investido apenas minutos después de las 15.00 horas, no ha conseguido este viernes el apoyo del PP, con 13, y Ciudadanos (C's), con dos, que han mantenido el mismo sentido de voto que el pasado miércoles y han dicho 'no' a la investidura de Revilla.

Antes de la votación, Revilla ha dado las "gracias" a todos los grupos parlamentarios, sea cual fuera a ser su intención de voto, y ha asegurado que, con su investidura, se abre para él una "etapa ilusionante" y "complicada".

Sin embargo, ha opinado que será "más fácil" que en 1975 cuando defendió el cambio de nombre de la provincia --que entonces era Santander y paso a ser Cantabria-- y reclamó la autonomía con el rechazo generado.

En contraposición a esa época, ha afirmado que ahora hay un "pueblo concienciado", dispuesto a "trabajar con el Gobierno si el Gobierno responde a sus expectativas".

En su discurso, el regionalista ha vuelto a señalar la educación, sanidad y dependencia, que son, según ha dicho, los tres sectores que más han padecido la etapa "durísima" de recortes, como "prioridades".

También ha señalado la necesidad de revertir la actual situación y ha señalado el empleo como el "objetivo final" del nuevo Gobierno PRC-PSOE.

Potenciar la industria, de la que Cantabria --ha dicho-- tiene "experiencia", "añoranza" y "oficio"; desestacionalizar el turismo y potenciar una "pujante" industria agroalimentaria, seguir exigiendo el AVE, y dar un "giro de 180 grados" a la relación con los ayuntamientos.

La investidura de Revilla ha sido posible gracias al 'sí' del PSOE y a la abstención de Podemos, cuya portavoz, Verónica Ordóñez, ha achacado la postura de su grupo a la situación de "emergencia social" que, a su juicio, atraviesa la comunidad autónoma "necesita la respuesta inmediata de un nuevo Gobierno".

"Una Cantabria digna para todos"

A pesar de que las actuaciones del líder regionalista al frente del Gobierno en pasadas legislaturas "nos obliga a ser cautos", Ordóñez ha indicado que su partido confía en que el Ejecutivo PRC-PSOE cumpla con los compromisos adquiridos por Revilla con Podemos y que buscan "construir una Cantabria más justa y digna para todos". "Velaremos por el íntegro cumplimiento de estos compromisos", ha advertido.

PRC y PSOE, que han sustentado a Revilla para ser investido y al Gobierno que conformará, han defendido que el proyecto de futuro que encabezará hara que Cantabria es la "mejor alternativa", hará que se convierta en una "región más próspera y solidaria" permitirá buscar "otras soluciones" a los problemas de la región.

Por el contrario, PP y Ciudadanos (C's) han justificado este viernes sus negativas a apoyar o facilitar la investidura de Revilla, algo que el portavoz 'popular' Ignacio Diego, presidente saliente, ha achacado a los anteriores gobiernos del regionalista que, a su juicio, "empobrecieron Cantabria", aumentaron la deuda de "forma galopante", y casi avocar a la comunidad a la intervención.

A pesar de sus críticas, a lo que augura será el nuevo Gobierno, Diego ha indicado que el PP estará "en disposición de dialogar por responsabilidad y por el bien de los cántabros".

Por otro lado, el portavoz de Ciudadanos, Rubén Gómez, ha enfatizado su "no" a la investidura de Miguel Ángel Revilla en que éste ha asumido su compromiso por la regeneración democrática, un documento que, ha criticado, "usted no ha tenido ni la decencia de leer".

También ha aprovechado su intervención para lamentar que ninguno de los partidos representados en la Cámara (PRC, PSOE, PP y Podemos) "han querido firmar" ese compromiso a nivel autonómico, cuando su partido considera que éste contiene "todas las medidas que son propicias" para la comunidad autónoma.