El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha confirmado este sábado que concurrirá con "humildad, responsabilidad y mucha ilusión" a las primarias socialistas del 26 de julio para designar al candidato a presidente del Gobierno.

El PSOE iniciará el proceso de las primarias el lunes, con la apertura del plazo para la presentación de precandidaturas y, una vez finalice la recogida de avales que empezará el viernes 5, proclamará a los candidatos el 21. Así, si no tiene rivales Sánchez, podría convertirse entonces en el aspirante a La Moncloa.

Sánchez ha reafirmado su compromiso durante su discurso ante el Comité Federal, el máximo órgano del partido entre congresos, que se ha reunido en la sede de Ferraz para fijar los criterios de la política de alianzas tras las elecciones municipales y autonómicas.

"Os anuncio con humildad, con responsabilidad, con ilusión, con mucha ilusión, que tengo decidido concurrir a estas primarias y solicitar vuestra confianza para ser el próximo presidente socialista del Gobierno de España", ha proclamado Sánchez en presencia de los barones territoriales, entre ellos, la presidenta andaluza en funciones, Susana Díaz.

La casi totalidad de los más de 200 miembros del Comité Federal han brindado una cerrada ovación a Sánchez, a la que se ha sumado Díaz, quien ha reiterado su neutralidad ante la elección: "No voy a entrar en ese proceso ahora en nada", ha aseverado.

Tal y como hizo en su reunión del pasado jueves con Sánchez, cuando se disponía a informarle del calendario de primarias, Díaz ha asegurado que dicho calendario "no le interesa", aunque lo "respeta muchísimo", ya que su "prioridad es lo que está pasando la gente y conformar los ayuntamientos" tras las elecciones del 24 de mayo.

"Ese tema a mí no me interesa, yo estoy en los problemas de la gente, entiendo que ese calendario está ahí y lo respeto, pero no me interesa", ha dicho a su marcha del Comité Federal, reunión que ha abandonado, como es su costumbre, al poco de iniciarse y tras realizar su intervención.

Por su parte Sánchez ha considerado adecuado reafirmar el compromiso del PSOE con la celebración de las primarias abiertas tras recordar que su formación se ha renovado "a fondo" para hacerse "más próxima, más abierta, más participativa y más transparente".

"No hay más que ver la juventud insultante de muchos candidatos municipales, hasta incluso para un secretario general de 43 años como soy yo", se ha elogiado.

Pese a ello, Sánchez ha garantizado que el PSOE va a seguir proponiendo nuevas medidas en materia de ética y de transparencia para merecer la confianza de los ciudadanos con vistas a las generales de noviembre.