La presidenta del PP de Madrid y candidata a la Alcaldía, Esperanza Aguirre, ha defendido un acuerdo en Madrid PP-PSOE-Ciudadanos, que representan "la mayoría democrática en respeto a la legitimidad constitucional", para impedir que Manuela Carmena sea investida alcaldesa de Madrid.

Aguirre ha comparecido en la sede del PP tras mantener una reunión con los 21 concejales electos de su candidatura para anunciar estas reformas, que ha achacado a "errores y fallos nuestros".

Aguirre ha criticado con dureza a Podemos, de quien ha dicho que "utilizará el Ayuntamiento de Madrid como trampolín para ser la primera fuerza política en España y cambiar nuestro sistema democrático". A su juicio, la formación de Pablo Iglesias "está fuera del sistema democrático constitucional".

"Son un millón de madrileños los que han votado a esas opciones (PP-PSOE-Ciudadanos) y no veo la razón por la que hay que darle la alcaldía a Podemos, que ha tenido medio millón de votos frente al millón del resto", ha señalado Aguirre, que se ha propuesto "frenar a Podemos" para que gobiernen "las opciones de centro".

Aguirre ha subrayado "nunca sería obstáculo para ninguna negociación" entre PP, PSOE y Ciudadanos, aunque eso no significa que ella no tomará su acta de concejal.

Al socialista Antonio Miguel Carmona le ha manifestado que entre los 37 concejales de PP, PSOE y Ciudadanos debe estar el próximo alcalde de Madrid. Lo que ha aclarado es que su objetivo pasa por "frenar a Podemos", lo que no se conseguiría si no recogiera su acta de concejal el 13 de junio.

Aguirre, que no ha hablado de dimisión, ha explicado sobre la presidencia del PP que ella "jamás" se ha aferrado a los cargos. "Dije que si era alcaldesa no me presentaría al próximo congreso. Cuando llegue el momento de ese congreso extraordinario... todo se va a discutir", ha apuntado.

El PP necesita una "refundación"

A juicio de Aguirre, el Partido Popular necesita una "refundación", que ella se ha propuesto emprender en la Comunidad de Madrid.

Aguirre ha anunciado que el PP de Madrid convocará una congreso extraordinario después de que se constituyan las instituciones que se eligieron en los comicios del domingo pasado.

En ese congreso, ha avanzado que se propone "llegar al fondo de la regeneración", porque cree el PP "requiere una refundación" y se dispone a "llevarla a cabo en Madrid", con los militantes y "con todos aquellos que se sientan partícipes de un espíritu reformista y liberal conservador, con todos y abierto a todos".

La presidenta del PP ha esgrimido que ella nunca se aferra a los cargos y que cuando llegue ese congreso será el momento de decidir si opta a la reelección.

"Ya dije que si era alcaldesa, no tenía ningún inconveniente en comprometerme a no presentarme al próximo congreso. Lo que yo creo que es mucho más importante que las personas es la regeneración interna. Cuando llegue ese momento de convocar ese congreso extraordinario, evidentemente todo se va a discutir y todos se podrán presentar", ha agregado.

En este sentido, ha aseverado que "no es posible continuar con las herencias y las designaciones a dedo".

En cuanto a las declaraciones del presidente en funciones de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en las que ha sostenido que si Rajoy se "mira al espejo" y considera que tiene que ser el candidato a las elecciones generales tiene toda la legitimidad para serlo, Aguirre ha recordado que los estatutos del partido, tras una reciente modificación, establecen que el presidente del partido es el candidato a presidir el Gobierno.

Por eso, Aguirre ha apuntado que no sabe a qué se refería Herrera al decir eso.

La presidenta del PP de Madrid ha reconocido que la lista de la candidata de los populares a la Comunidad encabezada por Cristina Cifuentes ha obtenido 5.000 votos más que la suya en la ciudad de Madrid, pero ha esgrimido que eso ya ha ocurrido en pasadas elecciones y, en concreto, ha destacado que su candidatura consiguió 48.000 votos más que la de Alberto Ruiz-Gallardón en las elecciones de 2011.