CiU ultima un recurso que presentará en los próximos días ante la Junta Electoral y recomienda a sus alcaldes que presenten también alegaciones sin retirar de momento las "estelades" en edificios públicos hasta que no reciban un requerimiento, según han informado a Efe fuentes de la federación.

La Junta Electoral reclamó ayer retirar las banderas independentistas de edificios públicos y locales electorales en Cataluña para no interferir, en aras de las "neutralidad", en el desarrollo de la campaña de las elecciones municipales, una decisión que ha sido contestada por partidos y entidades soberanista.

Fuentes de la federación nacionalista han explicado a Efe que sus servicios jurídicos están ultimando un recurso ante la Junta Electoral, a la que pedirán que deje en suspensión la resolución que emitió ayer.

CiU entiende de esta notificación sólo afecta a "estelades" (banderas independentistas) en edificios públicos y no en rotondas, plazas u otros espacios públicos.

La federación deja las decisiones en manos de sus dirigentes locales, pero les recomienda que presenten alegaciones y que no retiren las banderas separatistas mientras no tengan sobre la mesa un requerimiento expreso para ello.

Para CiU, los plenos municipales son la "máxima expresión de la democracia" en las localidades y, por tanto, la federación da validez a los acuerdos de los consistorios que avalaron ondear banderas independentistas pese a la resolución de la Junta Electoral.