El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha firmado el decreto por el que delega la Presidencia de la corporación provincial en el vicepresidente primero de la institución, Juan José Medina, "por motivos personales", según ha podido saber Europa Press.

La delegación de la Presidencia se fijaría en el decreto hasta el próximo día 20 aunque, según ha podido saber Europa Press, es una decisión que podría ser prorrogable hasta final de legislatura.

Rus se encuentra actualmente suspendido de militancia del PP -del que era presidente provincial de Valencia-- después de que el pasado 2 de mayo el presidente del PPCV, Alberto Fabra, remitiera un escrito al Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular en el que comunicaba el acuerdo de suspenderle provisionalmente de todas las responsabilidades en la formación y solicitaba el inicio de la tramitación de un expediente disciplinario a raíz de las informaciones publicadas en los medios de comunicación en el denominado 'caso Imelsa'.

Sin embargo, Rus ha defendido desde entonces en declaraciones a los medios que lo sucedido es un "complot" y anunciaba que tras las elecciones aclararía "de dónde viene" el origen de la situación generada en torno a él.

Nacido en 1950 en Xàtiva y alcalde de esta localidad desde 1995, Alfonso Rus era presidente del PP de la provincia de Valencia desde 2004 y presidente de la Diputación desde 2007. Asimismo, es el candidato del PP a repetir en la Alcaldía de Xàtiva. En sus últimas declaraciones aseguró no saber qué haría con su candidatura en esta lista.

Grabaciones de Benavent

Un juzgado de Valencia investiga una presunta trama de corrupción en la empresa pública Imelsa, dependiente de la corporación provincial, tras aportar EU, que fue el partido que presentó la denuncia inicial, más de diez horas de grabaciones realizadas por el exgerente Marcos Benavent, hombre de confianza de Rus y uno de los presuntos cabecillas de la trama.

En algunas de esas grabaciones, Alfonso Rus aparece presuntamente contando dinero que podría provenir del cobro de comisiones o haciendo comentarios que el PP considera "poco decorosos" para un dirigente político, lo que motivó que fuera apartado del partido, pese a no estar imputado en ninguna causa judicial.

El decreto de presidencia de la Diputación sobre cesión temporal de funciones, que entrará en vigor hoy mismo según fuentes de la Diputación de Valencia, fijará un plazo de 10 o 12 días, que coincide con el final de la campaña electoral.

Esa delegación de funciones impedirá también a Rus presidir el último pleno de la Diputación de la presente legislatura, convocado para el 18 de mayo.

Tras estar diez días o doce fuera de la actividad política y una vez pasadas las elecciones locales, Alfonso Rus tomaría de nuevo las riendas de la Diputación de Valencia hasta la constitución de la nueva corporación resultante de los comicios, prevista para finales de junio o primeros días de julio.