El presidente de la Generalitat de Valencia, Alberto Fabra, ha instado a Alfonso Rus, suspendido cautelarmente de militancia del PP, a dejar la candidatura a la alcaldía de Xàtiva para las elecciones del próximo 24 de mayo. El líder de los populares valencianos también ha querido responder a quienes cuestionan su línea roja por echar del partido a Rus sin estar imputado argumentando que las grabaciones del caso Imelsa publicadas por Levante-EMV, en las que aparece el presidente de la Diputación contando billetes, "son vergonzosas".

El líder del PP valenciano ha defendido su actuación porque "ha habido unas evidencias que no estaban en otros casos" y las grabaciones "fueron bochornosas y no caben en el actual PP". Fabra, tras asistir en Castellón a la misa pontifical en honor a la Mare de Deu del Lledó, donde ha insistido en que esas conversaciones, en las que se oye a Rus contando dinero y que han sido entregadas a Fiscalía en el marco del caso Imelsa, "fueron vergonzosas para todos los que creemos en la política, en los cargos públicos con vocación de servicio y para poder ayudar a los demás".

Fabra ha señalado que habló con Rus "cuando debía hablar" y ahora ha tomado la decisión de su suspensión conforme a su criterio "de honestidad, honradez y de no avergonzar a ningún afiliado, a ningún votante ni a ningún ciudadano de la Comunitat Valenciana". "Ese es el nuevo PP y eso es lo que se va a seguir haciendo para demostrar nuestra capacidad no solo de gestión, sino también de honorabilidad y honestidad", ha agregado.

"Debe ser responsable" con el partido

Preguntado por la candidatura de Rus al Ayuntamiento de Xàtiva, ha incidido en que desde el partido se ha hecho lo que se tenía que hacer y ahora, con las candidaturas ya proclamadas, él debe "ser responsable" con el compromiso que adquirió con el PP, un proyecto del que ha formado parte "durante tanto tiempo" y "actuar en consecuencia".

"Está fuera del PP, debería dejar paso a otras personas para que siguieran con ese trabajo y ese esfuerzo compartido, gente que quiere seguir trabajando con una idea de Comunidad Valenciana distinta y que no se genere ninguna vergüenza", ha aseverado. Ante la posibilidad de que no renuncie, Fabra ha incidido en que el acta en la Diputación y el Ayuntamiento es personal y "tiene que dar él el paso".

Por qué estaba contando dinero

Por último, preguntado sobre el presunto "complot" contra él que denuncia Rus y del que ha afirmado hablará tras las elecciones, el presidente regional ha señalado: "no lo sé, eso lo tendrá que decir él, estaremos todos muy atentos, pero antes tendrá que explicar por qué estaba en un coche contando dinero".

Bonig: "legalmente no puede hacer nada"

También la coordinadora general del PPCV, Isabel Bonig, ha asegurado este domingo que el partido ha actuado "donde podía", a nivel de partido, pero en el caso de la Diputación y la Alcaldía de Xàtiva, las actas son personales y el PP "legalmente no puede hacer nada" porque "depende de él --Rus-- la renuncia o no".

Bonig, que se ha remitido al comunicado emitido por el partido en el que se explicaba que la Presidencia del PP provincial pasaría a Vicente Betoret, ha indicado que ahora "hay que esperar que la investigación judicial determine o no la veracidad de todas las informaciones que están saliendo en los medios".

La candidatura, ya proclamada

Ha defendido que el PP ha tomado medidas porque "estamos en un momento muy complicado y hay que dar total y absoluta ejemplaridad y honorabilidad en el ejercicio de la política".

Respecto al mantenimiento por parte de Rus de la Presidencia de la Diputación de Valencia y la candidatura de Xàtiva, ha insistido en que en el primer caso "el acta es personal" y en el segundo "la candidatura ya está proclamada", por lo que "legalmente no se puede hacer nada, salvo que renunciase el señor Rus".

"Medidas donde podíamos"

"Rus ya sabe cuál es la postura del PP y ahora depende de él la renuncia o no", ha recalcado Bonig, que preguntada sobre la posibilidad de realizar una moción de censura ha señalado que "la ley marca desde la convocatoria de elecciones, celebraciones y gestión ordinaria, y hay unos plazos que no sabemos si se podría llegar o no".

En todo caso, ha explicado que el objetivo ahora es "garantizar la total y absoluta gestión ordinaria de las instituciones" y el PP ha tomado medidas "donde podíamos y teníamos que tomarlas".

Cuestionada sobre por qué no se habrían tomado medidas similares con otros miembros del partido imputados --Rus no lo está-- ha defendido que "si algún partido ha tomado medidas en caso de imputación ha sido el PP", pero "hay cargos que no dependen de la libre disposición, sino de actas personales" y ahí "con la ley en la mano no se puede hacer nada".

Por último, preguntada por la posibilidad de que Xàtiva tenga tras las elecciones un alcalde que no sea del PP, ha manifestado: "Eso lo decidirán los ciudadanos el 24 de mayo cuando vayan a votar".