Disponibles

'Ritaleaks': así eran los millonarios gastos de representación de Rita Barberá

Compromís difunde casi 500 facturas de los gastos de representación de la alcaldesa de Valencia y su equipo

23.04.2015 | 21:04
La ostentación de Rita Barberá
Play
'Ritaleaks': así eran los millonarios gastos de representación de Rita Barberá

Se llama 'RitaLeaks', contiene 466 facturas relativas a los gastos de representación de la alcaldía de Rita Barberá y está disponible desde hoy en www.ritaleaks.compromis.net. Así lo anunció este miércoles el grupo Compromís tras dar un avance de 14 facturas que detallan noches en hoteles de lujo a razón de más de 500 y 600 euros (en estancias en Madrid) y que superan los 700 euros en el caso de pernoctaciones internacionales -como la 'suite' que ocupó la alcaldesa en noviembre de 2010 en Florencia- o el gasto de más de 3.000 euros por "traslados en coches a disposición" en Copenhague.

Es más, para visitar a Bernie Ecclestone y negociar con él el futuro de la Fórmula 1 en Londres, la alcaldesa pagó 4.912 euros en alquilar un coche con chófer. Pero ahí no queda la cosa. Entre los recibos avanzados por el grupo que lidera Joan Ribó destacan billetes de avión de más de 1.700 euros o facturas en restaurantes a 73 euros el cubierto para 26 personas. Y no solo a petición de la alcaldesa. Al menos dos recibos figuran a nombre del exvicealcalde y mano derecha de Rita Barberá, Alfonso Grau, por un viaje a Amsterdam en marzo de 2010. La noche de hotel costó 550 euros, mientras que el billete de avión -con escala en Madrid a la ida y en País a la vuelta- ascendió a más de 1.800 euros.

En total, los gastos de representación de alcaldía esta legislatura -a los que ha tenido acceso Compromís y que ayer avanzó laSexta en un contrato de exclusividad de 24 horas con la formación- suman 278.000 euros en 466 facturas que estarán hoy a disposición de los ciudadanos para que puedan "descargárselas, consultarlas o hacer lo que consideren".

La alcaldesa Rita Barberá no elige siempre los mismos hoteles cuando se aloja en Madrid, aunque desde Compromís aseguraron que tiene "especial predilección por el Hotel Palace", uno de los más lujosos de la capital. De hecho, el 30 de diciembre se registró en el Hotel Westin Palace para pasar una noche en una "suite" de lujo por 685 euros a cargo del ayuntamiento. En otra ocasión, sin embargo, pagó 175 euros por hospedarse en la capital. Fue en julio de 2013.

Sin embargo, la noche de hotel más cara -entre las 14 facturas que avanzó Compromís- responde a un recibo de noviembre de 2010 por alojarse en el Hotel Gallery y Art de Florencia por 771 euros. El billete de avión para este mismo viaje ascendió a 1.747 euros. Por un billete a Londres, en diciembre de 2011, pagó 1.155 euros. Por volar a Madrid, la alcaldesa ha llegado a pagar 781 euros por billete. Entre las facturas en restaurantes, destacan pagos de 400 euros por gastos que, según Compromís, no deberían abonarse con dinero público como "ostras, gin tonics o pacharanes".

Barberá: "No es ninguna heroicidad"

Barberá ha asegurado hoy que todos los gastos de protocolo y representación del Ayuntamiento están "fiscalizados" y con su publicación hoy por parte de Compromís "no hay ningún wikileaks, ni heroicidad, ni filtración, sino el aprovechamiento de la transparencia municipal".

La alcaldesa ha anunciado que los servicios jurídicos del Ayuntamiento estudiarán si la publicación de estas facturas puede haber vulnerado la ley de protección de datos, ya que incluye información de funcionarios municipales y de empresas privadas.

Barberá ha acusado al portavoz municipal de Compromís, Joan Ribó, de ser un "manipulador" y hacer una "farsa política", ya que accedió a los datos el pasado mes de noviembre con una clave para funcionarios y lo hizo "tan indiscriminadamente que el sistema se alertó por el mal uso y pudo caer".

A su juicio, Compromís es un partido "nacido para destruir, no para construir. Está permanentemente destruyendo, en coherencia a su línea ideológica originaria, el comunismo, y su único programa es echar a Rita Barberá" de la Alcaldía de Valencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

Íñigo Errejón y Julio Rodríguez.
Julio Rodríguez será el candidato de Iglesias y Errejón para la ciudad de Madrid

Julio Rodríguez será el candidato de Iglesias y Errejón para la ciudad de Madrid

Ambas corrientes acuerdan presentar a exjemad ante la candidatura de Serra por los Anticapitalistas

Miles de personas piden en Valencia una mejora de la financiación de la comunidad

Miles de personas piden en Valencia una mejora de la financiación de la comunidad

El presidente valenciano, Ximo Puig, y miembros de todos los partidos salvo el PP acudieron a la...

Puigdemont denuncia tras las palabras de Rovira que el Estado es "capaz de todo"

Puigdemont denuncia tras las palabras de Rovira que el Estado es "capaz de todo"

El expresident denuncia una estrategia de "violencia" y alude al imán de Ripoll como "confidente...

El abogado de Puigdemont defiende aplazar la vista

El abogado de Puigdemont defiende aplazar la vista

Bekaert apela a su derecho de escribir sus alegatos y no desvela si habrá cambios en su estrategia

Muere en Buenos Aires el fiscal general, José Manuel Maza, por una infección renal

Muere en Buenos Aires el fiscal general, José Manuel Maza, por una infección renal

El jefe el Ministerio Público falleció pese a ser ingresado al complicarse y generalizarse la...

Iglesias lamenta la muerte de Maza pese a las "críticas"

Pedro Sánchez, Albert Rivera o Alberto Garzón han expresado igualmente sus condolencias

Calendario laboral y escolar 2017 - 2018

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2017 - 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca, así como el calendario escolar para 2017 - 2018.


Enlaces recomendados: Premios Cine