Reforma educativa

Cinco comunidades plantan a Wert tras oponerse a las reválidas

Andalucía, Asturias, Canarias, Catalunya y Euskadi acusan al ministro de "despreciar al profesorado" con la LOMCE

21.04.2015 | 18:32
Wert junto a los consejeros de Educación de las CCAA.

Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña y País Vasco han plantado al ministro de Educación, José Ignacio Wert, en la reunión sectorial de hoy para rechazar las nuevas evaluaciones finales de ESO y Bachillerato, el modelo de becas y las "imposiciones" del Ministerio.

Las comunidades que gobierna el PP, que han permanecido en la sesión, han considerado una "falta de lealtad" esa actitud, que han relacionado con que falte un mes para las elecciones autonómicas.

También fuentes ministeriales han considerado una "auténtica falta de respeto" tal actitud, pues esas cinco comunidades se han levantado sin "ni siquiera dejar comenzar" el orden del día.

Tras permanecer 15 minutos en la reunión, han abandonado la sala el consejero de Canarias, José Miguel Pérez (PSOE); de Andalucía, Luciano Alonso (PSOE); de Asturias, Ana González (PSOE); el secretario general de Políticas Educativas de Cataluña, Joan Mateo (CiU), y la viceconsejera vasca, Arantza Aurrekoetxea (PNV).

El Ministerio había convocado a todas las comunidades para tratar los proyectos de real decreto de estructura de las nuevas evaluaciones y de umbrales de renta de becas generales para el curso próximo.

"Nos negamos a asistir como meros espectadores al continuo desprecio al profesorado y a la devaluación constante de las competencias de la autonomía que persigue la Lomce", según un documento conjunto leído a la prensa por Pérez.

Han planteado que se "paralice" el calendario de implantación de las evaluaciones y que se revise "conjuntamente y con datos objetivos" el impacto del modelo actual de becas, pues "perjudica gravemente" al alumnado y las familias.

"Es un despropósito seguir dando pasos en una dirección que no conduce a ninguna parte", aducen sobre las evaluaciones, que consideran "reválidas" con un objetivo "centralizador y excluyente".

En nombre de las consejerías que gestiona el PP, Marcial Marín, de Castilla-La Mancha, ha interpretado que las otras comunidades "anteponen las batallas ideológicas a lo que realmente importa", que es el "rendimiento educativo de los alumnos".

Marín ha destacado que las "evaluaciones son muy necesarias para conocer los objetivos educativos, medirlos y corregirlos".

Wert, que ha evitado juzgar la intención del plante, ha argumentado que era "imposible" atender la "exigencia" de retirar esos dos proyectos por razones del calendario de implantación de la Lomce en el caso de las evaluaciones y para poder publicar a tiempo la convocatoria de becas.

Un esquema basado en competencias

Las evaluaciones, según el ministro, suponen pasar de un esquema memorístico a otro basado en las competencias, lo que sitúa a la educación española en la "misma senda" de todos los sistemas de éxito.

Además, Wert cree que equiparar estas evaluaciones con "reválidas" significa un "desconocimiento profundo".

Las "reválidas", ha explicado, eran un proceso selectivo para canalizar la demanda ante una insuficiencia de la oferta de educación postobligatoria, pero ahora se trata de que todos los alumnos sean capaces de superar las pruebas.

Tampoco son "reválidas" en el sentido de memorizar los contenidos, sino de verificar que se han adquirido las competencias.

Ha considerado "desenfocado" decir que las nuevas evaluaciones signifiquen desconfianza en el profesorado, pues tendrán más valor las notas medias de las asignaturas cursadas en evaluación continua que el resultado de las pruebas finales.

Ha defendido que el hecho de que parte de las pruebas de esas evaluaciones (un máximo de 350 preguntas) sean de tipo test, con respuesta múltiple, "no quiere decir que necesariamente" se basen en aprendizajes memorísticos.

Sobre el decreto de becas, ha indicado que no ha generado oposición entre las comunidades presentes.

Según Wert, sólo resta por pagar el 30 % de la parte variable de las becas de este curso, que ya está disponible para la percepción.

Como datos provisionales, el número de becarios universitarios de será "sensiblemente igual" al del pasado, con un incremento de la cuantía media de cien euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

Rivera junto a Arrimadas durante el acto.
Rivera dice que el 21D es una "oportunidad para liquidar el veneno nacionalista"

Rivera dice que el 21D es una "oportunidad para liquidar el veneno nacionalista"

Afirma que no hay "motivo para dejar de creer en la victoria" durante la presentación de sus listas

Puigdemont y Junqueras encabezan dos de las diecisiete listas para el 21D

Puigdemont y Junqueras encabezan dos de las diecisiete listas para el 21D

También se presentan antiguos miembros del gabinete de Puigdemont que están en prisión

Iceta defiende unir fuerzas para "cambiar de rumbo"

El portavoz del PSC ha señalado que "nos encontramos en la peor legislatura desde 1980"

Borran a Santi Vila de la foto del "Govern legítimo"

Borran a Santi Vila de la foto del "Govern legítimo"

El exconseller dimitió de su cargo antes de que el Parlament declarase la independencia

Puigdemont denuncia que el Estado es "capaz de todo"

Puigdemont denuncia que el Estado es "capaz de todo"

El expresident denuncia una estrategia de "violencia" y alude al imán de Ripoll como "confidente...

El abogado de Puigdemont defiende aplazar la vista

El abogado de Puigdemont defiende aplazar la vista

Bekaert apela a su derecho de escribir sus alegatos y no desvela si habrá cambios en su estrategia

Calendario laboral y escolar 2017 - 2018

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2017 - 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca, así como el calendario escolar para 2017 - 2018.


Enlaces recomendados: Premios Cine