Mediterráneo

"Si viviera en un país así me montaría en un barco"

Cospedal se refiere así a la tragedia de los inmigrantes - Recuerda que Rodrigo Rato ya no es militante del PP

20.04.2015 | 11:33
María Dolores de Cospedal.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha pedido "ya" una actuación de los países europeos y "dejar de hablar" para solucionar el problema de la inmigración irregular tras el naufragio de un barco con 700 personas a bordo en el canal de Sicilia.

Cospedal ha apelado a la necesidad de ponerse en "lugar del otro" para entender a estas personas que se ven abocadas a emigrar" por el temor a perder su vida. "Si yo viviera en un país como estos y tuviera un hijo seguramente sería de las mujeres que me meterían en un barco", ha explicado Cospedal en una entrevista en Los Desayunos de TVE recogida por Europa Press.

Según la dirigente popular, "entre las obligaciones de Europa están, como gran entidad, tener una política exterior común y una de las más importantes es la inmigración y la UE todavía no ha encontrado esa política adecuada".

Ha recordado, asimismo, que España "ha pedido muchísimas veces" una política común y, en su opinión, "hace falta una concienciación absoluta y pasar de hablar y hacer reuniones, que están bien, a los hechos".

En su opinión, "además de las reuniones hay que tomar medidas y la mejor es ayudar a estos países a que los inmigrantes no tengan que emigrar, que se arrojen al abismo porque no tienen nada que perder", ha añadido Cospedal.

Sobre Rato

Cospedal ha recalcado hoy que Rodrigo Rato dejó de ser militante del PP tras el asunto de las tarjetas "black" y que sus "actividades personales" no pueden desvirtuar lo conseguido durante su etapa como vicepresidente del Gobierno.

Cospedal ha reconocido en una entrevista en TVE que las investigaciones abiertas sobre el patrimonio del exministro han causado una "sorpresa desagradable e ingrata" en el PP, pero ha insistido en que se enmarca dentro de la esfera personal y, por eso, ha rechazado la creación de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados.

Ha afirmado que entiende que el "tiempo político es muy bueno", pero ha subrayado que la investigación parlamentaria "queda relegada cuando se trata de actividades privadas".

Cospedal ha comparado el caso de Rato con el del exministro socialista Juan Fernando López Aguilar por un supuesto caso de violencia machista, al argumentar que fue el impulsor de la ley contra la violencia de género y, no por eso, su situación actual va a desvirtuar esa ley ni hacer creer que "todos los integrantes del PSOE son maltratadores".

Preguntada por si es partidaria de que se publiquen los nombres de los defraudadores, se ha limitado a decir que sólo es partidaria de que se aplique la ley y que ésta no se modifique al albur de los partidos y gobiernos.

No obstante, ha destacado la importancia de que los casos de irregularidades o corrupción política se estén conociendo con un gobierno del PP, porque, según ha dicho, a diferencia de otras etapas, la justicia está actuando con independencia.

"Y eso que honra al Gobierno, a lo mejor le perjudica, pero es bueno para la democracia", ha afirmado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017 - 2018

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2017 - 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagenay Lorca, así como el calendario escolar para 2017 - 2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine