Votación

Durán, del PSOE, presidente del parlamento andaluz

Fue votado a la segunda por mayoría simple - El PP, que presentó un candidato, se queda sin secretarías de la Mesa

16.04.2015 | 15:10

Juan Pablo Durán, secretario provincial del PSOE en Córdoba y diputado electo, ha sido elegido este jueves presidente del Parlamento andaluz de la X legislatura en segunda votación y con el único apoyo de los 47 diputados socialistas, al no haberse logrado un acuerdo entre los diferentes grupos que componen el nuevo arco parlamentario sobre la Mesa de la Cámara.

PSOE-A y PP-A fueron las dos únicas formaciones que presentaron candidatos a la Presidencia del Parlamento, Juan Pablo Durán y Manuel Andrés González, respectivamente. El resto, -Podemos, Ciudadanos e IULV-CA-, ha declinado esta opción. El candidato 'popular' obtuvo, en las dos votaciones, 33 votos y se registraron 29 votos en blanco.

Ha sido necesaria una segunda votación -Con llamamiento a cada uno de los diputados electos para depositar su papeleta en urna-, dado que el Reglamento de la Cámara recoge que el presidente debe ser elegido por mayoría absoluta.

Juan Pablo Durán debuta precisamente en esta legislatura como parlamentario autonómico, ya que hasta ahora se había centrado principalmente en el ámbito orgánico y municipal.

Además de secretario provincial del PSOE cordobés, Durán es senador en representación de la comunidad autónoma desde marzo de 2014 y fue nombrado como coordinador del Consejo Territorial del PSOE-A tras el último Congreso Regional que aupó a Susana Díaz a la Secretaría General del partido.

Nacido en Córdoba en 1964, Durán está casado y es padre de dos hijas y un hijo. Fue portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba tras encabezar la lista del PSOE en las elecciones municipales de 2011, reto que asumió siendo ya secretario provincial del partido, responsabilidad a la que accedió en 2008 y para la que fue reelegido en julio de 2012.

En el ámbito profesional, ha sido gerente y consejero delegado de la empresa de gestión de residuos Rimacor y desde los 20 años ha desarrollado una actividad empresarial como trabajador autónomo de la madera. Desde el año 1996 milita en el PSOE, partido en el que ha ocupado la secretaría de Administración en el período 2000-2004 y la secretaría de Organización en el mandato (2004-2008). En la actualidad también forma parte del Comité Federal del PSOE.

Recurso del PP al TC

Mientras tanto, el PP ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Constitucional el reparto de secretarías de la Mesa del Parlamento ya que lo ve "un atropello a la democracia" al no obtener ninguna de ellas, pese a que su candidato fue el segundo más votado, porque ese puesto ha recaído en IU en cumplimiento del reglamento.

En un tenso rifirrafe, el portavoz del PP, Carlos Rojas, ha reprochado al presidente de la Mesa de Edad, el socialista Luis Pizarro, que tome una decisión que considera que no le corresponde a él sino al presidente proclamado de la Cámara, y le ha advertido de que podría "incurrir en un ilícito perseguible penalmente".

Pizarro ha apelado al reglamento para recordar que establece que todos los grupos tienen que estar representados en el órgano rector de la Cámara y ha subrayado que a él le corresponde ejercer de presidente "hasta que el elegido tome posesión".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

Íñigo Errejón y Julio Rodríguez.
Julio Rodríguez será el candidato de Iglesias y Errejón para la ciudad de Madrid

Julio Rodríguez será el candidato de Iglesias y Errejón para la ciudad de Madrid

Ambas corrientes acuerdan presentar a exjemad ante la candidatura de Serra por los Anticapitalistas

Miles de personas piden en Valencia una mejora de la financiación de la comunidad

Miles de personas piden en Valencia una mejora de la financiación de la comunidad

El presidente valenciano, Ximo Puig, y miembros de todos los partidos salvo el PP acudieron a la...

Puigdemont denuncia tras las palabras de Rovira que el Estado es "capaz de todo"

Puigdemont denuncia tras las palabras de Rovira que el Estado es "capaz de todo"

El expresident denuncia una estrategia de "violencia" y alude al imán de Ripoll como "confidente...

El abogado de Puigdemont defiende aplazar la vista

El abogado de Puigdemont defiende aplazar la vista

Bekaert apela a su derecho de escribir sus alegatos y no desvela si habrá cambios en su estrategia

Muere en Buenos Aires el fiscal general, José Manuel Maza, por una infección renal

Muere en Buenos Aires el fiscal general, José Manuel Maza, por una infección renal

El jefe el Ministerio Público falleció pese a ser ingresado al complicarse y generalizarse la...

Iglesias lamenta la muerte de Maza pese a las "críticas"

Pedro Sánchez, Albert Rivera o Alberto Garzón han expresado igualmente sus condolencias

Calendario laboral y escolar 2017 - 2018

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2017 - 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca, así como el calendario escolar para 2017 - 2018.


Enlaces recomendados: Premios Cine