El sindicato Manos Limpias ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) asumir la dirección única de las acusaciones populares en la causa abierta contra el presidente catalán Artur Mas por convocar la consulta del 9N, dada su "amplia experiencia" en distintos procesos judiciales.

Manos Limpias, que presentó la primera de las querellas admitidas a trámite por la consulta de independencia del 9N, ha respondido así al magistrado del TSJC Joan Manel Abril, que ha emplazado a las diversas acusaciones populares personadas a presentar las alegaciones oportunas sobre la posibilidad de aunarlas bajo una única representación letrada.

El sindicato ultraderechista de funcionarios considera que "dicha representación y dirección única debe corresponder" a la que ostenta Manos Limpias, porque ha sido la primera en personarse en la causa y, además, por su "experiencia adquirida en numerosos procesos de semejante índole", según mantiene su escrito, presentado ante el TSJC.

En opinión de Manos Limpias, la "convergencia de intereses y puntos de vista" de las acusaciones populares "requiere la actuación bajo una única representación y dirección letrada de las acusaciones personadas en el procedimiento".

En la causa que instruye el TSJC por el 9N, figuran personadas como acusaciones populares, además de Manos Limpias, las formaciones políticas VOX y UPyD, así como el Sindicato Profesional de la Policía y la Asociación Pro Justicia Siglo XXI.