Según un estudio

El 80% de los conductores apoyan subir el límite de velocidad

Esta primavera entra en vigor la reforma de Circulación que aumenta a 130 km/h la velocidad en algunos tramos

08.04.2015 | 15:52

El 80% de los conductores españoles están a favor de subir los límites de velocidad, según un estudio realizado por DUCIT para RACE en el marco de la entrada en vigor esta primavera de la reforma del Reglamento General de Circulación que aumenta a 130 kilómetros por hora la circulación máxima en algunos tramos de autopistas y autovías.

De acuerdo con la encuesta realizada por DUCIT, el 81,2% de los conductores españoles está a favor del aumento de la velocidad en las autopistas, mientras que un 79,8% apoya el incremento en las autovías. En ese sentido, el 67,5% no cree que el aumento de la velocidad suponga un mayor número de accidentes en las carreteras.

Por otro lado, el 49,5% de los participantes del estudio han rechazado la reducción de la velocidad a 90 kilómetros por hora en vías convencionales, una reglamentación que también regirá a partir de esta primavera. Incluso, el 45,5% no cree que esta disminución incida en la reducción de accidentes.

La encuesta también refleja que el 57% de los conductores está de acuerdo en disminuir el límite a 110 kilómetros por hora ante casos de climatología adversa, y que el 50,1% considera que potenciar el uso de las autopistas de peaje podría bajar la siniestralidad en vías convencionales de doble sentido.

Los resultados de este estudio se han presentado durante el I Foro Ducit-Race sobre estos cambios de velocidad, y en el que han participado el director de DUCIT y también director corporativo de RACE, Carlos Lanza; la directora de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme), Mar Cogollos; el subdirector de movilidad de la DGT, Jaime Moreno; el director general de la Asociación Española de la Carretera, Jacobo Díaz; el presidente de la Fundación para la Seguridad Vial, Luis Montoro; el vocero de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, David Barrientos; y el director de seguridad vial de RACE, Tomás Santa Cecilia.

Debate en el Foro

Durante el debate, Lanza ha indicado que el aumento de la velocidad máxima en las carreteras poco tiene que ver con la cantidad de accidentes automovilísticos. Para reforzar su teoría, se ha valido de un cuadro que revelaba que entre los 10 países de la Unión Europea con mayor número de siniestralidades, seis tienen límites de 120 kilómetros por hora o menos.

Por su parte, Cogollos ha asegurado que el 36% de los accidentes de coches se producen por salidas de carreteras, y "a mayor velocidad, una salida tendrá consecuencias más graves".

En este sentido, Díaz ha dicho que es muy importante regular las velocidades en consideración con el estado de la carretera. "Velocidad excesiva es ir por encima del límite de velocidad, pero velocidad inadecuada es conducir a una velocidad inapropiada para esa zona", ha argumentado.

Montoyo ha indicado que el secreto es intentar compaginar la velocidad con la seguridad. "La subida del límite en algunos tramos es una medida que no ha sido estudiada para afirmar que no llevará riesgos --ha añadido--. Cualquier problema que haya, la velocidad lo complica. El accidente solo se puede evitar con la anticipación, y a mayor velocidad, menor el tiempo de reacción".

Por otra parte, Santa Cecilia ha mostrado varios cuadros que demuestran que en varios de los países en los que se incrementó el límite de velocidad, la cantidad de accidentes ha disminuido con el pasar de los años.

Finalmente, todos los participantes del foro han coincidido en la importancia de desarrollar una campaña de concienciación para los conductores con el fin de disminuir la cantidad de accidentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

El Pacto contra la Violencia de Género se firmará "a lo largo de diciembre"

El Gobierno garantiza un crédito de 200 millones de euros para la lucha contra esta lacra.

Puigdemont debe acatar el 155 si quiere su pensión

Acogerse al Estatuto de expresidentes para cobrar los 112.000 euros previstos significa aceptar el...

Rajoy, a ERC: "Respetaré el resultado del 21-D y ustedes respeten la ley"

Rajoy, a ERC: "Respetaré el resultado del 21-D y ustedes respeten la ley"

El presidente pide a Rufián que explique por qué se presentan a unos comicios que ven ilegítimos

La Fiscalía se opone a que las causas pasen al TS

La Fiscalía se opone a que las causas pasen al TS

El Ministerio Público considera que la investigación debe continuar en la Audiencia Nacional

Puigdemont: "La República no se construye en dos días"

Puigdemont: "La República no se construye en dos días"

"Volvemos a resistir, volvemos a luchar y volveremos a ganar", advierte el expresidente catalán

La Fiscalía de Barcelona estudia los ´tuits´ sobre Maza

Se investigará si ha habido un delito de odio - El Gobierno espera proponer el viernes a su...

Calendario laboral y escolar 2017 - 2018

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2017 - 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca, así como el calendario escolar para 2017 - 2018.


Enlaces recomendados: Premios Cine