El juez de Instrucción número 11 de Madrid, Juan Javier Pérez Pérez, ha procesado al presunto pederasta de Ciudad Lineal, Antonio Ortiz, por cuatro agresiones sexuales a menores, al dudar de las pruebas que tiene para implicarle en otros tres casos más, y ha ratificado su prisión provisional.

En el auto de procesamiento dictado hoy, al que ha tenido acceso Efe, el magistrado ha requerido al acusado que preste una fianza de 120.000 euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias que se le pudieran imponer, y le ha apercibido de que procederá al embargo de sus bienes para cubrirla en el caso de que no deposite dicha cantidad.

Además de las agresiones sexuales de cuatro menores, el juez también ha procesado al acusado por cuatro delitos de detención ilegal y tres delitos de lesiones relacionados con los hechos, ya que a tres de las menores les causó graves lesiones. Todos estos delitos sumarían, en su grado máximo, una condena de hasta 90 años de prisión.

Antonio Ortiz fue detenido el pasado 24 de septiembre en Santander acusado de ser el presunto pederasta que había secuestrado y abusado sexualmente de varias niñas en el barrio madrileño de Ciudad Lineal o en zonas limítrofes.

Según el juez, la instrucción de la causa no ha permitido alcanzar "evidencias o indicios de peso" que permitan su procesamiento en relación con otros tres hechos investigados: otras tres menores que sufrieron una agresión sexual que se atribuyó, en principio, al presunto pederasta.

El dato de que la ubicación del teléfono móvil del imputado sea compatible con los siete hechos investigados es "relevante" en los cuatro hechos por lo que es procesado, sostiene el auto, pero "no es suficiente" para hacerlo en relación a los otros tres porque "no ha sido reconocido por las menores ni por otros testigos, ni se han hallado huellas o vestigios biológicos que le identifiquen".

El primer caso por el que es procesado es el de una menor de 5 años que abordó el 24 de septiembre de 2013 en un parque de la calle Río Conejos de Madrid y de la que abusó después en su vehículo.

La segunda agresión ocurrió el 10 de abril de 2014: una menor de 9 años a la que engañó en la calle Cidamón. El 17 de junio de ese año su víctima fue una menor de seis años a la que abordó en la calle Luis Ruiz.

La cuarta víctima fue una menor de siete años de la que abusó en un descampado de la calle Mequinenza.

Para su procesamiento por estos cuatro hechos, el juez ha tenido en cuenta diversos informes de ADN que identifican a Antonio Ortiz como autor de las agresiones, así como otros informes periciales, además del análisis de la red telefónica, que situaba su móvil en el lugar del delito.

Pero la compatibilidad de la presencia de su teléfono móvil es un indicio "de entidad muy relativa ante la ausencia de otros indicios", según el juez, "máxime tratándose de hechos cometidos en lugares relativamente próximos a los lugares habitados o transitados por el imputado".

No obstante, el juez ha señalado que no cabe "el sobreseeimiento provisional parcial" de los otros tres casos en los que ha sido procesado por el momento.

En este sentido, ha explicado que el procedimiento de sumario ordinario el sobreseimiento sólo puede ser acordado por el tribunal enjuiciador y no por el juez instructor.

El auto de procesamiento no implica, ha observado el instructor, la finalización del sumario, que se halla "pendiente de diversas diligencias de investigación", entre ellas, un informe forense sobre la "veracidad" de las menores.

El juez ha citado para el día 9 de abril, a las 12:00 horas, al presunto pederasta para comunicarle el auto de procesamiento.