Desaparecidos

Tres espeleólogos españoles, desaparecidos en Marruecos

Llevan varios días perdidos en una zona montañosa en el sur del país - Dos son de Granada y el otro de Cádiz

04.04.2015 | 10:15

Marruecos dijo hoy que está llevando a cabo una "intensa" búsqueda para encontrar a los tres espeleólogos españoles perdidos desde hace varios días en una zona montañosa en la provincia de Uarzazate, en el sur del país.

La mujer de uno de los tres andaluces perdidos en Marruecos desde hace días, Julia Ordóñez, ha solicitado ayuda al Gobierno de España para encontrar a su marido y a los dos acompañantes que han desaparecido junto con él.

Tres espeleólogos españoles, procedentes de Andalucía, se encuentran desde hace varios días perdidos en una zona montañosa entre Marrakech y Uarzazate, en el sur de Marruecos, informaron a Efe fuentes diplomáticas españolas.

En declaraciones a Europa Press, Julia Ordóñez ha especificado que se hallan perdidos desde el pasado domingo su marido, José Antonio Martínez, y Juan Bolívar -ambos naturales de Granada-; así como Gustavo Virues, de Cádiz.

Según ha explicado también a Canal Sur Radio, los tres se hallan desaparecidos por la zona sur de Marruecos, y "el tiempo es oro" para que puedan ser encontrados. "Necesitamos como sea movilizar al Gobierno para que se desplace hasta el lugar un servicio de emergencias", ha pedido Julia. "No dudamos del trabajo que realizan desde Marruecos y se lo agradecemos, pero pedimos al Gobierno de España que se desplace y actúe también en la búsqueda", ha agregado.

"Pedimos ayuda, hacemos una llamada de socorro para poderlos encontrar", ha subrayado Julia Ordóñez, que indica que los tres desaparecidos viajaban con un grupo de espeleología y montañismo por afición, y que tenían "conocimientos sobre cómo actuar". "Era un viaje de ocio, llevaban dos meses preparándolo", ha apuntado.

De esta forma ha explicado a Europa Press que llegaron a Túnez desde España, y que se separaron en pequeños grupos para llegar a su destino. Fue uno de estos grupos el que avisó de que el conformado por los tres desaparecidos no había llegado a su destino.

Por su parte, fuentes diplomáticas han confirmado a Europa Press que tanto el Consulado español en Casablanca como la Embajada en Rabat están en contacto constante con la Gendarmería marroquí. Según las fuentes, la Gendarmería trabaja con todos los medios a su alcance y ha desplazado helicópteros a la zona, por ser "de difícil acceso y contar con numerosas cuevas, en las que podrían estar los desaparecidos".

Los tres andaluces formaban parte de un grupo de nueve que se dirigía de viaje al sur de Marruecos --entre Marrakech y Uarzazate--, en una zona montañosa de muchas cuevas. El grupo se separó temporalmente y, como no volvieron a encontrarse, el jefe de la expedición alertó al Consulado español y la Gendarmería marroquí en Casablanca.

Según informaron hoy las autoridades locales de Uarzazate a través de la agencia MAP, se han movilizado medios aéreos y terrestres en las montañas limítrofes de Uarzazate, Azilal y Tinghir para localizar a los tres espeólogos españoles desaparecidos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

Bescansa desafía a Iglesias con un plan de reforma constitucional

Presenta al partido tres propuestas de cambio que incluyen la fórmula para articular un referéndum

Rajoy hablará con todos tras el 21D pero exigirá respeto a la ley

Rajoy hablará con todos tras el 21D pero exigirá respeto a la ley

Ha lanzado un mensaje de confianza y se ha mostrado optimista para recuperar la convivencia

Puigdemont renuncia al sueldo de expresidente porque no acepta su cese

Puigdemont renuncia al sueldo de expresidente porque no acepta su cese

Considera que aún es el presidente de Cataluña y renuncia así a la pensión de 112.000 euros al año

Suspendidos tres de los policías que amenazaron e insultaron a Carmena

Madrid ha abierto expedientes disciplinarios a los agentes que ya han sido indentificados

Denuncian un sabotaje en una casa propiedad de la fiscal jefa de Barcelona

Investigan si los daños menores que causaron varios intrusos guardan relación con el 'procés'

JuntsxCat y ERC negocian abandonar la vía unilateral

Los partidos independentistas buscan un acuerdo para incluir peticiones conjuntas en sus propuestas

Calendario laboral y escolar 2017 - 2018

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2017 - 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca, así como el calendario escolar para 2017 - 2018.


Enlaces recomendados: Premios Cine