¿Vas a coger el coche esta Semana Santa? En el siguiente gráfico puedes ver qué radares fijos te puedes encontrar en tu ruta por carretera dependiendo de las provincias por las que tengas intención de pasar. En total, en las carreteras españolas hay alrededor de 850 radares fijos de control de velocidad, según la información pública que facilita la Dirección General de Tráfico (DGT) y sus organismos homólogos en el País Vasco y Cataluña, en donde las competencias de tráfico están transferidas.

Actualmente la DGT sólo ofrece información sobre la posición de los radares fijos. La directora general de Tráfico, María Seguí, se comprometió en febrero a publicar también en la web 1.200 tramos de vías en los que suelen haber controles móviles de velocidad, aunque esta información todavía no está disponible.

Por provincias, en donde más radares fijos hay es en las provincias catalanas, con Barcelona a la cabeza, con 105 radares fijos; seguido de Tarragona, 42 radares; Lleida, 38 radares y Girona, 37 radares. Le sigue en el ranking Madrid, con 34 radares y Sevilla, con 31 radares. El número de radares está en relación con la intensidad del tráfico en cada provincia y el número de kilómetros de carreteras. Por carreteras, en donde más radares hay es en las carreteras más largas, con la A-2 a la cabeza (29 radares), seguido de la A-8 (29), N-340 (24 radares), la A-7 (22 radares) y la A-6 (19 radares).