Empiezan a despejarse algunas incógnitas acerca de la tragedia del Airbus 320 de la compañía alemana Germanwings, que provocó la muerte de 150 personas el pasado martes en los Alpes franceses. La investigación sigue avanzando pero ya conocemos algunas certezas.

¿Por qué se estrelló el avión en los Alpes franceses?

El análisis del contenido de una de las dos cajas negras del avión de Germanwings que se estrelló desvela que el copiloto, el joven alemán identificado como Andreas Lubitz, provocó el siniestro de forma aparentemente voluntaria, según reveló la Fiscalía.

Todo ocurrió cuando el comandante Patrick Sonderheimer pidió al copiloto que tomara el mando porque iba a ausentarse de la cabina, presumiblemente para ir al servicio, y fue en ese momento en que Lubitz se quedó solo cuando bloqueó el acceso desde fuera, y la tripulación y la torre de control perdieron el contacto con él.

El copiloto accionó el botón de descenso y el avión acabaría estrellándose en una zona montañosa y de difícil acceso en los Alpes franceses.

¿Cuándo se produjo el siniestro?

A las 10.45 horas del martes el Airbus A320 alcanzó la altura de vuelo regular de 38.000 pies y un minuto después comenzó a caer durante ocho minutos.

Según el servicio online Flightradar24, el avión cayó con una velocidad de entre 3.000 y 4.000 pies, a unos 900 y 1.200 metros por minuto, comparable a un vuelo de aproximación.

A las 10.53 hora local (9.53 GMT) el avión perdió el contacto con la Torre de control francesa, cuando se encontraba a una altura de 6.000 pies, unos 1.800 metros, y se estrelló a cien kilómetros al noroeste de Niza.

¿Qué llevó a Lubitz a encerrarse en la cabina?

Andreas Lubitz rompió una baja médica para el día de la tragedia y le ocultó su enfermedad a Germanwings. La Fiscalía federal de Düsseldorf comunicó que los registros practicados en las dos viviendas que frecuentaba Lubitz han servido para hallar varios documentos que arrojan luz sobre la situación personal.

"Se aprehendieron documentos médicos que apuntan a una enfermedad y su correspondiente tratamiento médico", entre ellos "bajas médicas, actuales e incluso vigentes para el día de los hechos, hechas pedazos", describió la Fiscalía en un comunicado.

Los investigadores consideran que el copiloto trató de esta manera de "ocultar su enfermedad a su empleador y su entorno profesional".

El "Süddeutsche Zeitung" aseguró además que una de las bajas médicas halladas en los registros había sido emitida por un neurólogo y psiquiatra. Según ese medio, Lubitz se había sometido durante bastante tiempo a varios tratamientos psiquiátricos a cargo de distintos médicos, el último de los cuales le había emitido la baja descubierta en pedazos.

¿Cuál fue la reacción del comandante?

El comandante del avión de Germanwings estrellado trató de derribar la puerta de la cabina con un hacha al comprobar que Lubitz le había bloqueado la entrada cuando regresaba del servicio.

¿Se van a adoptar nuevas medidas de seguridad?

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha recomendado que siempre haya al menos dos personas autorizadas en la cabina de mando de los aviones.

Varias compañías ya han adoptado esta medida, como Lufthansa, matriz de la aerolínea de bajo coste Germanwings, EasyJet y Norwegian Airlines.

Actualmente, las normas europeas no exigen la presencia constante de dos personas en la cabina, un requisito que si aplican las compañías norteamericanas desde que los cambios introducidos a raíz del 11S permiten bloquear la puerta de la cabina desde dentro.

¿Se dieron cuenta los pasajeros de lo que ocurría?

El fiscal que investiga la colisión, Brice Robin, dijo que las víctimas no se dieron cuenta de lo que iba a suceder hasta el último momento, porque en la grabación no se escuchan gritos hasta poco antes del impacto. Robin recordó que ese aparato es "bastante grande" y que los pasajeros "no están justo al lado de la cabina", pero insistió en que los gritos solo se oyen en los últimos minutos de la grabación.

"La muerte fue instantánea, el avión literalmente explotó al chocar contra la montaña", explicó el fiscal.

¿Quiénes son las víctimas?

Entre los fallecidos hay 50 españoles, según el Gobierno. En la lista ofrecida por la aerolínea, sin embargo, solo figuran 35. Hay también 73 alemanes, 35 españoles, una holandesa, tres kazajos, un británico, un colombiano, dos mexicanos, un danés, un belga, un israelí, una chilena, dos argentinos, dos iraníes, dos venezolanos y dos estadounidenses.

¿Quién asiste a los familiares?

Germanwings ha establecido un centro de asistencia en Marsella (Francia) en el que un equipo especializado dará apoyo a los familiares de las víctimas del Airbus A320.

Germanwings y Lufthansa trasladaron el jueves a Marsella a familiares y amigos de las víctimas en tres vuelos especiales desde Düsseldorf y Barcelona. Posteriormente, los afectados fueron trasladados a Seyne-les Alpes, cerca del lugar de la catástrofe, donde asistieron a un acto conmemorativo.

Lufthansa ha establecido líneas directas de teléfono de 24 horas con números gratuitos para llamadas desde España (900 838 450), desde Alemania, Suiza, Austria y Luxemburgo (00 800 11 33 55 77), desde Reino Unido (0800 014 8904) y 0 800 909 095 desde Francia.

¿Cómo van las tareas de rescate?

El avión se estrelló en una zona montañosa de difícil acceso, lo que está complicando el rescate de los restos de los pasajeros.

Las muestras recogidas quedan "precintadas" y "en un congelador" para su posible identificación, de la que se encargará un laboratorio de la localidad de Rosny-sous-Bois. Los investigadores tomarán como referencias las muestras biológicas facilitadas por las familias de las víctimas.