El ecologista español Alejandro González Davidson, fundador de la ONG Mother Nature, fue detenido hoy en Camboya tras una polémica con las autoridades camboyanas por una campaña contra una presa hidroeléctrica, indicó a Efe un testigo.

González fue arrestado al mediodía frente a un restaurante en el paseo del río en Phnom Penh por dos agentes de la Policía, afirmó Cheang Sophos, un investigador de la ONG local Licadho, que estuvo presente cuando ocurrió.

Las autoridades camboyanas le habían advertido con anterioridad de que no le renovarían el visado y procederían a su expulsión cuando expirara, lo que ocurrió el pasado viernes.

La Embajada de España en Bangkok no confirmó ni desmintió la información cuando fue contactada por Efe.

El activista español llevaba varios años comprometido en una campaña para salvar el valle de Arang, en el suroeste del país, de la presa hidroeléctrica que planea construir la empresa Sinohydro Resources Ltd., filial de la china Sinohydro Group.

El proyecto de la presa de Cheavy en el río Areng fue rechazado, antes de que se le concediese a Sinhydro Resources, por dos grandes compañías chinas, la primera por el impacto medioambiental y social y la segunda por razones económicas.

Otras ONG, como Flora y Fauna International, también han dado voces de alarma por los planes de la presa hidroeléctrica.

Mother Nature comenzó hace dos años la campaña para salvar el valle de Areng, hogar de raras especies de fauna y "uno de los últimos lugares de Camboya donde el pueblo indígena vive en armonía con su entorno", según su página web.