Sorpresa y estupor. Así reaccionaron los militares españoles de la misión de la ONU destacada en el sur del Líbano (Finul) tras observar la lluvia de proyectiles que se intercambian miembros de Hizbulá y del Ejército israelí en los alrededores de su base, en un enfrentamiento a consecuencia del cual esta semana falleció el casco azul Francisco Javier Soria Toledo.

La filtración de un vídeo ha permitido constatar ahora cómo se produjo el ataque y qué es lo que ocurrió realmente. En las imágenes se puede escuchar como los compañeros de destacamento del militar español se muestran sorprendidos sobre el intercambio de ataques y especulan sobre la posición desde la que Hizbolá está disparando sus proyectiles para que consigan caer en territorio israelí.

En un momento dado, varios proyectiles impactan muy cerca de la base y finalmente otro en el mismo interior del destacamento, provocando graves daños. Entonces, se oye como un militar ordena refugiarse en el búnker de la base.

Instantes después de esta conversación, el proyectil que se llevó la vida de Soria Toledo cae a pocos metros, levantando una gran polvadera que invade toda la imagen.

El cabo español ha sido enterrado en Córdoba en un emotivo funeral en el que le han impuesto la Cruz al Mérito Militar Cruz al Mérito Militar a título póstumo