El anuncio del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, de que adelanta las elecciones autonómicas para el próximo 27 de septiembre implica que su mandato no llegará a los tres años de duración, en el marco un proceso soberanista de largo recorrido desde la Diada de 2012.

2012:

11 septiembre. Durante la celebración de la Diada cientos de miles de personas se manifiestan por la independencia de Cataluña.

13 septiembre. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, pide un Estado propio para Cataluña después de fracasar su propuesta de pacto fiscal tras reunirse con Mariano Rajoy.

25 septiembre. Artur Mas anuncia elecciones para el 25 de noviembre y defiende que llega el momento de que Cataluña ejerce el derecho a decidir su futuro político.

25 noviembre. CiU es el partido más votado en las elecciones autonómicas, pero no logra la mayoría absoluta. Pierde 12 escaños, por lo que necesita a ERC, segunda fuerza, como socio parlamentario.

19 diciembre. Mas y Junqueras firman el acuerdo de legislatura, que fija una consulta soberanista para 2014

2013:

23 enero. El Parlament aprueba la declaración que impulsa "el derecho a decidir" de Cataluña.

8 mayo. El Tribunal Constitucional suspende temporalmente la declaración soberanista del Parlament tras admitir a trámite la impugnación del Gobierno central.

27 junio. Sesión constitutiva del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir en Cataluña.

11 septiembre. La Asamblea Nacional Catalana realiza una cadena humana de punta a punta de Cataluña con motivo de la Diada.

27 septiembre. El Parlament avala llevar al Congreso la petición de transferencia de la competencia para que la Generalitat pueda convocar una consulta sin los apoyos de PSC, PPC y Ciutadans.

12 diciembre. Tras consensuarlo con CDC, UDC, ERC, ICV, EUiA y la CUP, Mas anuncia la fecha de la consulta soberanista para el 9 de noviembre de 2014. Se prevé una doble pregunta: "¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado?" y, en caso afirmativo, "¿quiere que sea un Estado independiente?".

2014:

20 febrero. El pleno del Congreso rechaza el plan soberanista por amplia mayoría (316 votos, de PP, PSOE y UpyD).

8 marzo. El Gobierno central se pronuncia contra la consulta catalana, pero no se opone a tramitar en el Congreso la proposición aprobada por el Parlament para convocar el referéndum.

25 marzo. El TC rechaza la declaración soberanista aprobada por el Parlament el 23 de enero de 2013 y recurrida por el Gobierno.

8 abril. Debate sobre la consulta soberanista en el Congreso, que rechaza la propuesta de traspasar a la Generalitat la competencia para convocar referendos (299 "noes", 47 "síes" y una abstención).

23 abril. Nace la plataforma Societat Civil Catalana, apoyada por partidos contrarios a la independencia.

21 julio. El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, abandona su cargo de secretario general de CiU, que deja a Ramon Espadaler.

25 julio. Artur Mas completa el relevo en la cúpula de CDC tras la marcha definitiva de Oriol Pujol de la secretaría general y pone al frente a Josep Rull como coordinador general del partido.

El mismo día el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol (CiU) declara en un comunicado que ocultó dinero en el extranjero.

30 julio. Entrevista en la Moncloa entre Artur Mas y el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, quien le reitera que la consulta "ni se puede celebrar ni se va a celebrar" porque es "ilegal".

3 septiembre. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ofrece a Mas una reforma federal alternativa a la independencia.

9 septiembre. El presidente de ERC, Oriol Junqueras, defiende la "desobediencia civil" si el Gobierno veta la consulta.

11 septiembre. Manifestación en forma de 'V' convocada por la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural con motivo de la Diada. Societat Civil Catalana convoca otra en Tarragona contra la independencia.

17 septiembre. El Parlament aprueba una resolución a favor de impulsar la consulta soberanista.

19 septiembre. El Parlament aprueba la ley de consultas con el apoyo de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP. PSC la vota a favor pero avisa que esta ley no permite convocar la consulta soberanista del 9N.

27 septiembre. Mas firma el decreto de convocatoria de la consulta. Al mismo tiempo el Gobierno inicia los trámites para recurrir ante el TC la ley de consultas y el decreto.

29 septiembre. Rajoy informa de que han presentado ante el TC los recursos. El pleno del TC suspende, de forma cautelar y por unanimidad, la consulta.

30 septiembre. El Govern decide congelar temporalmente la campaña institucional del 9N y presenta alegaciones.

3 octubre. Mas y las fuerzas soberanistas acuerdan tras una reunión de ocho horas mantener la consulta.

13 octubre. En una cumbre, Mas informa a ERC, ICV-EUiA y CUP de que no podrá hacer la consulta del 9N en los términos del decreto.

14 octubre. Mas anuncia que llevará a cabo una consulta alternativa el 9N.

31 octubre. El Consejo de Ministros acuerda impugnar ante el TC las actuaciones de la Generalitat encaminadas a celebrar una consulta alternativa en Cataluña el 9 de noviembre.

4 noviembre. El TC suspende cautelarmente y por unanimidad la consulta soberanista alternativa convocada por la Generalitat para el 9N.

6 noviembre. El Tribunal Supremo rechaza la petición de la Generalitat de anular la decisión del Gobierno de recurrir.

9 noviembre. Se celebrara sin incidentes destacables el 9N. Artur Mas asume toda la responsabilidad al acudir al colegio a votar.

13 noviembre. Mas inicia con Junqueras su primera ronda de contactos con fuerza soberanistas para acordar los próximos pasos en el proceso soberanista.

21 noviembre. La Fiscalía presenta una querella contra el president Mas, la vicepresidenta Joana Ortega y la consellera Irene Rigau por organizar el 9N.

25 noviembre. Mas plantea en una conferencia su propuesta de confeccionar una lista única independentista que serviría para que los catalanes se pronunciaran sobre el futuro político de Cataluña en unas elecciones anticipadas en clave de plebiscito.

2 diciembre. Junqueras plantea en una conferencia una propuesta que incluye varias listas independentistas con un punto programático en común a favor de la independencia.

6 diciembre. UPyD, Ciutadans y PPC celebran diferentes actos en Barcelona para defender la vigencia de la Constitución frente al proceso soberanista catalán.

18 diciembre. ERC vota en contra de las enmiendas a la totalidad del resto de la oposición al proyecto de Presupuestos de la Generalitat de 2015.

22 diciembre. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña admite a trámite todas las querellas contra Mas, Ortega y Rigau por organizar el 9N, entre ellas la de la Fiscalía.

5 enero. Mas se vuelve a reunir con Junqueras sin llegar a ningún acuerdo, aunque acepta listas separadas si la suya es la que integra la sociedad civil.

9 enero. Trascienden tres propuestas de Mas a Junqueras que incluyen adelanto electoral a 2015, con las que el presidente intenta hallar una salida tras la oposición de ERC a su lista.

15 enero. Mas anuncia que las elecciones catalanas anticipadas se celebrarán el 27 de septiembre y que la campaña arrancará en la Diada.