La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, no descarta un pacto entre su partido y el PSOE si los populares no obtienen la mayoría absoluta, porque siempre estarían, ha añadido, "a favor" de acuerdos "con partidos democráticos" para "garantizar la estabilidad de España".

"Si no hubiera mayoría, los partidos con posibilidad o que son alternativa de gobierno tenemos que ponernos de acuerdo en los temas de Estado, sin ninguna duda", ha señalado la número dos de los populares en una entrevista en Telecinco.

Preguntada en este sentido sobre si el PP contemplaría la posibilidad de una gran coalición con el PSOE como la que hay en Alemania, Cospedal ha señalado: "La contemplaríamos si no tuviéramos mayoría absoluta".

Y ha recordado que en Alemania existe una gran coalición con los socialdemócratas porque el partido de la canciller, Angela Merkel, no tiene mayoría absoluta.

En cualquier caso, ha recordado, el PP ha ofrecido al PSOE "coaliciones importantes en grandes temas de Estado", aunque ha admitido que dicha oferta "no ha sido muy fructífera" hasta la fecha.

Y ha lamentado que el PSOE liderado por Pedro Sánchez intente ahora "romper" acuerdos que consensuó con el PP, en alusión a la reforma del artículo 135 de la Constitución, que recoge la estabilidad presupuestaria en la Carta Magna.

A la pregunta de si el PP estaría dispuesto a esa coalición con el PSOE para neutralizar a Podemos, María Dolores de Cospedal ha señalado que las grandes coaliciones, cuando son necesarias, "no se hacen para neutralizar a nadie", sino "para garantizar la gobernabilidad del país".

"Hay que pensar en términos más generosos con los ciudadanos", ha añadido.

Por otra parte, Cospedal ha señalado que ni es partidaria ni deja de serlo de que el juez Pablo Ruz, instructor del caso Gürtel y de la pieza separada sobre la supuesta caja B del PP, continúe en comisión de servicios en la Audiencia Nacional.

Tras recordar que la instrucción de Gürtel lleva seis años y a la vista de los autos del juez está "prácticamente terminada", Cospedal ha señalado que cree en la independencia del poder judicial, y por lo tanto el juez que haya, "tiene que ser el que corresponda legalmente". "No el que me gusta a mí ni le guste a otro. Ni estoy a favor ni estoy en contra", ha añadido.