A lo largo de la investigación del caso Noos muchos han sido los datos que han salido a la luz y que han dejado patente el disparatado "modus operandi" del Instituto que dirigían Iñaki Urdangarín y su socio Diego Torres, basado en la emisión de facturas falsas y salarios desorbitados.

690.000 euros por un informe sacado de internet

El empresario Fernando Roig, propietario del club de fútbol Villarreal, pagó 690.000 euros al duque de Palma, Iñaki Urdangarín, por un informe de once folios copiado de Internet, según han averiguado los investigadores del caso Palma Arena.

Contratos sin alta en la seguridad social

Jan Gui Urdangarin, sobrino de Iñaki Urdangarin, declaró ante el juez que su labor consistía en "llevar sobres" a otros trabajadores de Aizoon. Entre ellos, se encontraba Marta Pérez quien aseguró en su declaración que cobraba 600 euros al mes sin recibo ni nómina. Lo mismo declaró Olga Cuquerella, consultora en Madrid, que dijo al juez que cobraba 670 euros al mes, un dinero que le entregaba en mano el sobrino de Urdangarin.

Facturas falsas

El empresario Miguel Zorío aseguró durante su declaración que Iñaki Urdangarin le hizo cambiar el concepto de unas facturas al Instituto Nóos sobre una asesoría de comunicación para la candidatura de Valencia a los Juegos Europeos. En un primer momento, el presupuesto ascendía a dos millones de euros. Tras el cambio de concepto, se quedó en 240.000 euros que se cobraron a pesar de no hacer los trabajos.

Pagos a clubs náuticos

El Instituto Nóos también pagó, entre los años 2004 a 2009 cuotas en prestigiosos clubes náuticos y puertos deportivos de todo el Mediterráneo. Así hay constancia de facturas libradas en favor de Ophiusa Iniciativas Náuticas (6.000 euros); Club Náutico de Palma (8.000 euros); Club Náutic Arenys Mar (2.000 euros); Club Náutic El Balis (4.000 euros) y el Real Club Náutico de Alicante (2.000), entre otros.

Abultados beneficios

Un informe presentado por la Intervención General del Estado mostraba su "sorpresa" por el abultado margen económico que se daba al Instituto Noos por la organización de congresos como los de Valencia y Baleares. En los tres años de la organización del Valencia Summit, la Generalitat valenciana entregó cerca de cuatro millones de euros al Instituto.

Otros gastos curiosos

Iñaki Urdangarin y Diego Torres usaron del Instituto Nóos para pagar todo tipo de caprichos. Entre las facturas más llamativas encontradas por los investigadores se encuentran varias giradas por Serveis de Familia i Consergeria, una pequeña empresa dedicada a suministrar canguros para niños, pequeñas limpiezas o paseos de perros.

Una de las responsables de esta compañía fue interrogada y confirmó que las dos facturas cobradas el 30 de noviembre del 2005 y el 30 de diciembre del 2006, por importe, respectivamente, de 165,88 euros y 268,88 euros, eran suyas, pero que ignoraba cuál fue la contraprestación.

El Instituto Nóos abonó a la empresa de canguros y custodia de canes una tercera factura, fechada a 30 de junio del 2006 y por 127,6 euros. Según la declarante, dados los importes, podrían ser unas limpiezas o unos servicios de canguros.

Nóos también abonó dos facturas a la sociedad Sport Concept S.L. por 1.044 y 696 euros. Esta sociedad está especializada en bañadores y otros artículos deportivos. Su representante ha asegurado que desconoce qué género pudo haber suministrado a un instituto de carácter no lucrativo y dedicado al fomento de la sociedad.

Mucho más misteriosa es la relación con ABC Marketing Incentivos S.L., dedicada al "merchandaising". En poder de Nóos aparecieron dos facturas (por 271,67 euros y 478,38 euros) que ABC Marketing asegura no son suyas.