El abogado de la Infanta Cristina, Miquel Roca, ha celebrado este viernes que el juez haya archivado la imputación de la Infanta Cristina por blanqueo de capitales, "obviamente el delito más grave", pero ha constatado su sorpresa por mantener la imputación por delito contra la Hacienda pública.

En declaraciones a las puertas de su despacho junto al también abogado de la infanta Jesús Silva, ha recordado que la Agencia Tributaria ha manifestado reiteradamente que no ha habido "ninguna participación delictiva" de la Infanta, así como el fiscal.

Tanto Roca como Silva no dan por hecho que la Infanta acabe yendo a juicio: "Veremos qué calificación jurídica hace el juez instructor cuando abra juicio oral, y si ve que hay alguna acusación legitimada para ir contra la Infanta".

Horrach: "No sé si la Infanta tendrá que ir a juicio"

Por su parte, el fiscal anticorrupción Pedro Horrach ha mantenido que, a su parecer, no hay indicios de que la Infanta Cristina haya cometido algún delito en el caso Nóos y ha afirmado: "No sé si la Infanta tendrá que ir a juicio".

Horrach ha reconocido a los periodistas que nadie esperaba la resolución de la Audiencia de Palma que mantiene la imputación de la Infanta Cristina por cooperación en dos delitos fiscales en 2007 y 2008.

El fiscal ha señalado que aún debe leer los argumentos de la Audiencia para poder opinar sobre el auto, si bien ha comentado que en esta resolución "se habrá tenido en cuenta" los escritos de la Agencia Tributaria.

Horrach ha afirmado que mantiene su postura sobre el papel de la Infanta en este caso y que el auto de hoy no afecta a su planteamiento, al tiempo que ha manifestado su respeto hacia la decisión de la Audiencia.

Manos Limpias presentará un escrito de acusación

La abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete, que ejerce la acusación popular en el 'caso Urdangarin', cree que hay "muchas posibilidades" de que la Infanta Cristina se siente en el banquillo, pero quiere esperar a ver el auto de la Audiencia de Baleares que le imputa dos delitos fiscales y le retira la acusación de blanqueo de capitales.

López Negrete se ha expresado así en un debate en La Sexta en el que ha precisado que si el auto no habla de la posibilidad de aplicar la doctrina Botín ni la doctrina Atutxa su organización presentará escrito de acusación y quien decidirá si se le abre juicio oral no es la Audiencia, sino el juez de instrucción, José Castro.

La 'doctrina Botín' del Tribunal Supremo establece que no se abre juicio si no hay acusación de la fiscalía ni de la acusación particular, sólo de la popular. En cambio, la 'doctrina Atutxa' la matiza precisando que en algunos casos no puede haber acusación popular, porque el delito no se dirige contra intereses concretos sino colectivos, y entonces puede prosperar la acción popular. Para López Negrete, este no es un caso de un delito contra un interés particular, sino de uno general, la Hacienda Pública.

López Negrete también ha dejado claro que, a la espera de leer el texto con detalle, no comparte que se haya retirado a la Infanta la imputación por un delito de blanqueo, porque entiende, según la jurisprudencia del Supremo, "que el delito fiscal previo es un delito para cometer el de blanqueo".

La abogada también ha precisado que el delito de blanqueo se castiga con una pena máxima de seis años de prisión, mientras que los delitos fiscales tienen un máximo de cinco y la Infanta está acusada de dos. Así, podría enfrentarse a hasta un máximo de 10 años de cárcel, aunque ha reconocido que esa pena sería "un tope al que no se suele llegar".