Manos Limpias ha puesto en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción un manuscrito en el que el director general de la constructora DICO "revela todo el entramado corrupto de Francisco Granados y las empresas promotoras y constructoras satélites que operaban en connivencia cuando era regidor del Ayuntamiento de Valdemoro y con sus sucesivos regidores".

Según este testimonio, que Manos Limpias quiere que se incorpore a las investigaciones de la operación "Púnica", el grupo DICO invitaba a Francisco Granados y a su sustituto en la Alcaldía José Carlos Boza "a participar en grandes cacerías con todo tipo de lujo, donde se pactaban el reparto de las comisiones y los artificios contables para generar dinero B".

Mientras, el juez Velasco ha comenzado las declaraciones a los detenidos en la 'operación Púnica' interrogando al técnico del Instituto de Turismo de Murcia Jesús Galindo Sánchez, al empresario Francisco Ruiz Valenzuela y al alcalde de Collado Villalba (Madrid), Agustín Juárez (PP), informaron fuentes jurídicas.

Son los tres primeros arrestados de los 17 que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 tiene previsto interrogar este miércoles por su relación con la trama de corrupción de la que presuntamente formaba parte el exsecretario general del Partido Popular (PP) de Madrid Francisco Granados. Ocho de ellos se encontraban a las 14.30 horas en las dependencias de la Audiencia Nacional.

Entre los 17 detenidos que está previsto que pasen este miércoles a disposición judicial se encuentran el director general de Cofely, Didier Maurice; los alcaldes de Parla, José María Fraile (PSOE); Torrejón de Velasco, Gonzalo Cubas (PP); Casarrubuelos, David Rodríguez (PP); y Collado Villalba, Agustín Juárez (PP); así como el consejero delegado de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid, José Martínez Nicolás.

Pasadas las once y media de la mañana ha llegado a la sede de la Audiencia Nacional en la calle Prim de Madrid el primer furgón de la Guardia Civil que transportaba a los detenidos, que iba escoltado por un coche de seguridad. Los agentes han sido recibido con los aplausos y felicitaciones de varios vecinos del barrio de Chueca que presenciaban la escena. "Gracias a ustedes por apoyarnos", ha contestado un agente de la UCO.

Por otra parte, la Guardia Civil investiga cuatro contratos millonarios de otros tantos ayuntamientos de la Comunidad de Madrid adjudicados este año y el pasado a la filial española de la empresa francesa Cofely, por un importe global de casi 115 millones de euros.

Contratos que los consistorios de Móstoles, Collado Villalba, Valdemoro y Parla adjudicaron a la principal beneficiaria de la trama de corrupción en la que presuntamente están implicados el exdirigente del PP Francisco Granados, seis alcaldes de la Comunidad de Madrid y otros políticos, técnicos municipales y empresarios.

Según los datos a los que ha tenido acceso Efe, uno de los contratos millonarios con la citada empresa y que se investigan es el del Ayuntamiento de Valdemoro, por un total de 60,8 millones de euros.

Dicho contrato tenía como objeto el "suministro, servicios energéticos y mantenimiento con garantía total de las instalaciones en el centro consumidor de energía integrado por los edificios y equipamientos incluidos en los inmuebles municipales y alumbrado público del Ayuntamiento de Valdemoro".