Presupuestos del 2015

Sueldo congelado para el Rey, Rajoy y los ministros

Felipe VI dispondrá en 2015 del mismo presupuesto que su padre, 7,78 millones - El presidente del Gobierno cobrará 78.185 euros

30.09.2014 | 14:24

La primera asignación presupuestaria anual que gestionará íntegramente el rey Felipe VI será de 7,78 millones de euros en 2015, exactamente la misma cantidad que recibió la Corona el año pasado, cuando su padre, el rey Juan Carlos, todavía reinaba.

El proyecto de presupuestos generales del Estado para 2015, entregado hoy en el Congreso, confirma la congelación, tras cuatro ejercicios continuados de recortes, de la asignación que recibe la Casa del Rey y que el jefe del Estado distribuye libremente.

El artículo 65 de la Constitución señala que el Monarca dispone cada año de "una cantidad global para sostenimiento de su familia y de su Casa, y distribuye libremente la misma".

Por esta razón, en el proyecto de cuentas públicas para el año próximo sólo figura la cantidad global de esta asignación, que repite la el monto del año 2014, esto es, 7,78 millones.

El primer año en que la Casa Real vio congelados sus recursos fue 2010, cuando el Gobierno mantuvo los 8,9 millones de euros presupuestados para el año anterior.

Desde entonces, y de acuerdo con las medidas de austeridad generalizadas en la Administración, la asignación fue disminuyendo año tras año hasta que en 2014 se quedó en 7,78 millones de euros.

Aunque tras la abdicación de Juan Carlos I, el pasado mes de junio, le ha correspondido a Felipe VI la distribución de los fondos de la institución en la segunda mitad del año, el nuevo Monarca decidió mantener el mismo sueldo que percibía como Príncipe de Asturias, en tanto que su padre conservó su retribución de Rey.

De esta manera, el sueldo bruto de don Juan Carlos para 2014 ha sido de 292.752 euros, y el de don Felipe de 146.376 euros anuales, cantidades entendidas como suma de dotación anual y gastos de representación.

Corresponde en exclusiva al jefe del Estado, de acuerdo con lo establecido en la Carta Magna, decidir qué emolumentos percibirán ambos el próximo año, al igual que fijar los de la reina Letizia y doña Sofía, una vez que los presupuestos de la Casa sean aprobados definitivamente por el Parlamento.

Rajoy y sus ministros

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantendrá congelado su sueldo por cuarto año en los 78.185 euros durante 2015, mientras que sus ministros percibirán también por cuarto ejercicio consecutivo 68.981 euros.

En el Gobierno, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría recibirá un total de 73.486 euros. Todas esas cantidades se dividirán en doce mensualidades y sin derecho a pagas extraordinarias.

El cargo público que más cobrará en 2015 será el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, quien tendrá una retribución de 130.152 euros.

Muy cerca de esa cantidad se sitúa el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, que cobrará 129.271 euros. El salario de los vocales del Poder Judicial será de 112.249 y el de los magistrados del TC de 110.520.

El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, recibirá 112.578; el del Consejo Económico y Social, Marcos Peña, 85.004 euros, y el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay, 77.808 euros. Por su parte, los secretarios de Estado cobrarán 67.055 euros entre sueldo y complementos.

El gasto en elecciones y la financiación de partidos supondrán 345 millones

La asignación presupuestaria destinada a la financiación de los partidos políticos y procesos electorales alcanzará el año que viene los 345,3 millones de euros al coincidir en 2015 elecciones municipales, autonómicas y generales.

La partida destinada a la financiación corriente de los partidos ascenderá a 52,7 millones de euros (2,7 millones menos que en el ejercicio anterior) mientras que el dinero para los gastos anuales de su seguridad se mantiene, como el año pasado, en los 2,7 millones de euros.

A esta cantidad ordinaria que reciben las fuerzas políticas anualmente se sumará el año que viene 101 millones debido precisamente a las convocatorias electorales previstas.

Y por tanto, recibirán en total 153,7 millones, sumando el presupuesto adicional para gastos electorales más los gastos corrientes.

El resto del presupuesto, hasta llegar a los 345,3 millones, es lo que aportará el Ministerio del Interior para la celebración de los tres procesos electorales que tendrán lugar en 2015 (seguridad, urnas, pago de dietas a los miembros de las mesas electorales, entre otros gastos).

Nacional

Imagen de la operación policial.
Detenido en Melilla un joven español acusado de captar yihadistas

Detenido en Melilla un joven español acusado de captar yihadistas

Interior asegura que realizaba "labores de captación utilizando internet y las redes sociales"

Policía y Fiscalía investigarán los ´tuits´ ofensivos

Policía y Fiscalía investigarán los ´tuits´ ofensivos

Si los mensajes se consideran "constitutivos de delito, se presentará una querella", afirma Catalá

El WhatsApp de los policías de Madrid: "Hitler sí que sabía hacer las cosas"

Los agentes que insultaron a Carmena alaban al genocida y descalifican a los inmigrantes

Familiares y autoridades dan el último adiós al fiscal Maza

La Fiscalía ha instalado una capilla ardiente para despedir al fiscal general del Estado

Policías insultan a Carmena: "Que se muera ya"

Policías insultan a Carmena: "Que se muera ya"

Un juzgado investiga los insultos vertidos por agentes en WhatsApp contra la alcaldesa de Madrid

Barcelona pierde la Agencia Europea del Medicamento, que se va a Ámsterdam

La ciudad condal quedó eliminada en la primera ronda y la sede se decidió finalmente por sorteo

Calendario laboral y escolar 2017 - 2018

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2017 - 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca, así como el calendario escolar para 2017 - 2018.


Enlaces recomendados: Premios Cine